¿Cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto?

¿Cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto?

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins experimentaron con cuatro posturas corporales diferentes.

¿Cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto?
17 Agosto 2022

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, asegura que según cual sea la postura al momento de ingerir una pastilla, puede marcar una de hasta una hora en la rapidez con la que el cuerpo absorbe el medicamento.

"La ruta oral es la opción más común para la administración de fármacos debido a varias ventajas, como la conveniencia, el bajo costo y el alto cumplimiento por parte del paciente", destacan los autores del trabajo. Pero la mayoría de las píldoras comienzan a hacer efecto recién cuando el estómago expulsa su contenido al intestino.

El fármaco atraviesa la pared intestinal y viaja hasta el hígado antes de ser transportado por el torrente sanguíneo hasta su diana terapéutica o blanco molecular, es decir, el lugar del organismo donde el fármaco ejerce su acción. Por ende, cuanto más cerca cae de la última parte del estómago, más rápido comienza a disolverse y hacer efecto.

Entonces, ¿cómo se puede ayudar a nuestro cuerpo a liberar el fármaco más rápido? Los científicos analizaron cuatro posturas y determinaron que una sola es la idea. En su estudio, los investigadores de Johns Hopkins utilizaron un equipo llamado StomachSim, que sería uno de los primeros en poder realizar una simulación realista del estómago humano. El StomachSim imita lo que sucede dentro de un estómago mientras digiere alimentos o, en este caso, medicamentos. Las simulaciones mostraron que los cambios en la postura pueden tener potencialmente un efecto significativo (hasta un 83%) en la tasa de vaciado del API en la primera parte del intestino.

La postura ganadora

El equipo probó cuatro posturas: de pie, recostado sobre el lado derecho, recostado sobre la izquierda o inclinado hacia atrás.

Tomar una pastilla mientras la persona está acostada sobre su lado derecho fue la posición más efectiva, ya que la conduce a la parte más profunda del estómago y logra una tasa de disolución 2,3 veces más rápida que estando de pie, por ejemplo.

¿Cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto?

Por el contrario, tomarla recostada sobre el lado izquierdo sería lo más desaconsejado. Los investigadores se sorprendieron ampliamente al descubrir que si una pastilla tarda 10 minutos en disolverse al estar acostado sobre el lado derecho, podría tardar 23 minutos en disolverse en una postura erguida y más de 100 minutos sobre el lado izquierdo.

"Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, girar hacia la izquierda o hacia la derecha puede marcar una gran diferencia", subrayó Rajat Mittal, ingeniero de Johns Hopkins y experto en dinámica de fluidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios