Jaldo: “los ministros citados irán a rendir cuentas”

Jaldo: “los ministros citados irán a rendir cuentas”

Legisladores opositores piden que Málaga brinde explicaciones; la ministra dice que los alimentos almacenados están en perfecto estado

17 Agosto 2022

“Los ministros que sean invitados o citados a la Legislatura van a ir a rendir cuentas de su gestión”, dijo anoche a LA GACETA el gobernador, Osvaldo Jaldo, respecto de los funcionarios del Poder Ejecutivo. Lo hizo luego de que la oposición planteara la interpelación de la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, a causa de la presencia de excremento de roedores y aves en depósitos de la cartera social.

“Entiendo que en estos casos, cuando se trata de alimentos es cuando mayor recaudo hay que tomar; y si hubo alguna falla, se tiene que corregir”, añadió el mandatario. “Dentro de la ley y del reglamento legislativo, cuando los ministros sean citados, no hay dudas de que van a asistir”, reiteró Jaldo. Es que justamente ayer, parlamentarios de Juntos por el Cambio solicitaron la interpelación. Pretenden que explique a la Legislatura todo lo relacionado con el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas (ver nota principal) y que detalle la situación sanitaria de los depósitos.

Según Málaga, los alimentos almacenados en esos galpones se encuentran en perfectas condiciones. Reiteró que ese informe data de abril y que las “observaciones” (así se refirió a las heces de ratas y aves que se mencionan) fueron contestadas en tiempo y forma. Agregó que la desratización se hace una vez al mes, como aconsejan los expertos, y también que una desinfección que se realiza cada 15 días.

Por otro lado, Málaga consideró que si bien el informe del Tribunal de Cuentas consigna el hallazgo de heces de ratas y de palomas, no se refiere a la mercadería. “En ningún momento manifiesta que los alimentos estén vencidos o que tengan algún tipo de elemento contaminantes que pudieran dañarlos”, sostuvo. “También se realizaron todas las otras correcciones: mejoras de los baños, en el cielorraso y un área de humedad en el segundo piso, en un lugar que no se utiliza”, sostuvo.

Planteo de la oposición

Los legisladores opositores José María Canelada, Raúl Albarracín, José Ricardo Ascárate, Nadima Pecci, Paulo Ternavasio y Walter Berarducci piden, además, datos referidos a muletas, sillas de ruedas, bastones y otros bienes de bajo nivel de rotación, cuyas compras son -según dicen- de una antigüedad prolongada.

Solicitan a la ministra que detalle cuándo se produjo el desprendimiento del cielorraso, por qué no se lo reparó, cuál es el motivo de la “baja rotación” de los bienes almacenados y la razón por la que no fueron entregados para asistir a los tucumanos. También se consultó por qué, al desarmar los pallets, se descubrió que existían espacios vacíos ocupados con material plástico, “lo cual es una práctica utilizada con frecuencia para inducir al error al realizar el recuento”.

“Teniendo la provincia altos índices de pobreza es imperioso que se proceda a rendir cuentas públicas, no sólo del porqué de los hechos que tomaron estado público, sino, además, de las acciones que se llevarán a cabo para evitar que estos lamentables hechos se repitan en el futuro”, fundamentaron.

Comentarios