Piden la interpelación de Málaga por el hallazgo de heces de ratas en depósitos de Desarrollo Social

Piden la interpelación de Málaga por el hallazgo de heces de ratas en depósitos de Desarrollo Social

Legisladores de Juntos por el Cambio firmaron el planteo para citar a la ministra, sobre la base de una auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas.

EN LOS DEPÓSITOS DE DESARROLLO SOCIAL. La auditoría reveló el hallazgo de heces de ratas y de aves en instalaciones donde se guarda mercadería para personas en situación vulnerable. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo EN LOS DEPÓSITOS DE DESARROLLO SOCIAL. La auditoría reveló el hallazgo de heces de ratas y de aves en instalaciones donde se guarda mercadería para personas en situación vulnerable. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo
16 Agosto 2022

La auditoría del Tribunal de Cuentas (TC) que reveló el hallazgo de excremento de ratas y de aves en los depósitos de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social resonó en la Legislatura. Allí, representantes de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron la interpelación de la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, a los fines de consultarle sobre aquella situación y otras observaciones efectuadas por el ente de contralor.

Este lunes, LA GACETA dio a conocer el informe del Tribunal de Cuentas, en el que se consignan una serie de anomalías constatadas por los auditores del organismo de control.

Hoy por la mañana, los legisladores opositores elevaron un proyecto de resolución que apunta a interpelar a Lorena Málaga con relación al hallazgo de heces de animales en los depósitos de mercadería, así como también a cuestiones edilicias; a muletas, sillas de ruedas, bastones y otros "bienes de bajo nivel de rotación", cuyas compras son de "una antigüedad prolongada"; y sobre los espacios cubiertos por plásticos en los pallets de mercadería, una práctica utilizada con frecuencia para inducir al error" al momento de "realizar un recuento de acuerdo a base por altura de almacenamiento", según consta en el informe oficial.

Los ejes del pedido de interpelación contra Málaga

La iniciativa para interrogar a la funcionaria lleva las firmas de José María Canelada, Raúl Albarracín, José Ricardo Ascárate, Nadima Pecci, Paulo Ternavasio y Walter Berarducci.

En el texto, se solicita que la ministra señale "cuándo se produjo el desprendimiento del cielorraso y aparecieron signos de humedad", "por qué no se lo reparó", cuál es "el motivo de la 'baja rotación' de los bienes almacenados" y "la razón por la que no fueron entregados para asistir a los tucumanos", señala el informe enviado a LA GACETA.

También se consultó "por qué, al desarmar los pallets, se descubrió que existían espacios vacíos ocupados con material plástico".

"Teniendo nuestra provincia tan altos índices de pobreza y amplios sectores de la población sumidos en la más profunda vulnerabilidad, es imperioso que se proceda a rendir cuentas públicas, no sólo del por qué de los hechos que tomaron estado público sino, además, de las acciones que se llevarán a cabo para evitar que estos lamentables hechos se repitan en el futuro", indicaron. Y calificaron de "inadmisible" la situación registrada en los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social.

"Que presente la renuncia o sea desplazada"

"Esto es gravísimo. En una provincia seria, tener alimento en contacto con heces ya sería suficiente para que la ministra presente la renuncia o sea desplazada. Además, están acopiando mercadería y no se puede dejar de sospechar que lo quieren usar electoralmente. Incluso, faltan otros elementos y lo quieren disimular. Es muy grave", afirmó el legislador radical Canelada.

Comentarios