Desarrollo Social dice que desinfecta siempre porque el depósito está en una zona con muchas ratas

“El depósito cuenta con un servicio de desinfección y desratización y el último vigente siempre se encuentra pegado a la vista del público”, señaló José Gandur.

JOSÉ GANDUR, funcionario de Desarrollo Social. JOSÉ GANDUR, funcionario de Desarrollo Social.
15 Agosto 2022

En la zona hay muchas ratas y los problemas de humedad en el depósito de mercadería ya fueron trasladados al dueño del inmueble para sus arreglos. Tras una publicación en el diario LA GACETA bajo el título “Detectan excremento de ratas y de aves junto a mercadería de Desarrollo Social de Tucumán”, el secretario de Gestión Administrativa de dicho Ministerio, José Gandur, se refirió a la "auditoría de corte", ordenado por el Tribunal de Cuentas y realizada el 18 de abril. Dijo que se trata de un hecho que se acostumbra cada vez que ocurre el cambio de un ministro, como sucedió el 16 de marzo pasado cuando Lorena Málaga reemplazó a Gabriel Yedlin.

El 18 de abril 50 auditores del Tribunal de Cuentas visitaron el depósito y luego de una inspección, elevaron un informe a las autoridades y dieron un plazo al Ministerio para realizar correcciones. La respuesta del Ministerio se realizó  el 7 de junio en tiempo y forma al organismo contralor.

En torno a la advertencia del Tribunal de Cuentas sobre excremento de roedores en su descargo la secretaria responsable dijo: “El mencionado depósito cuenta con un servicio de desinfección y desratización y el último vigente siempre se encuentra pegado a la vista del público en la puerta de la oficina del depósito”.

Además el informe del área del Ministerio de Desarrollo Socia indicó: “El depósito se encuentra en una zona con una alta presencia de roedores. Esto se debe a que en la manzana se encuentran muchos depósitos (tanto ocupados como desocupados). El sistema de desinfección consiste en cebos que el eventual roedor consume y lo mata por deshidratación o por hemorragia (son sistemas no instantáneos pensados para que otros eventuales roedores no rechacen posteriormente el veneno)”. En ese sentido destaca que “este último dato es relevante ya que el eventual roedor vive cierto período y genera alta cantidad de heces”. Además, el personal del depósito “procede a mover en la medida de lo posible los pallets y limpiar debajo de los mismos. Se incrementó el movimiento de mercadería para limpieza y se incrementó la limpieza dentro del depósito”.

El funcionario también sostuvo que en cuanto al espacio físico donde se encuentran elementos, “el lugar es alquilado por lo que mandamos sendas cartas documento a la empresa dueña para que realice los arreglos pertinentes”, sostuvo Gandur.

Además explicó que “en el momento de la auditoria se encontraban diferencias entre el inventario físico y el del sistema informático por dos razones: Mercadería ingresada físicamente al depósito y no ingresada al sistema informático” y por “mercadería cuyo saldo físico es distinto (mayor o menor) al saldo que vuelca el Sistema de Información”, aclarando que son “diferencias que se producen en el uso/transcurso del tiempo por diversas razones”.

El informe que brinda el secretario Gandur al Tribunal dice además que con “respecto de la segunda razón de diferencias entre stock físico y stock del Sistema de Información, con fecha 20 de mayo de 2022 se realizó un nuevo inventario exhaustivo en el mencionado depósito a los fines de detectar cualquier diferencia entre ambos mencionados stocks”.

En ese sentido, aseguró que en el informe que se entregó al Tribunal de Cuentas aclararon que “son las distintas Secretarías de Estado, o Direcciones correspondientes, las encargada de distribuir los productos y a su vez quienes tienen un conocimiento y control de los productos con los que cuentan en stock. No obstante lo mencionado, en forma bimestral el Depósito comenzó a enviar a cada (Dirección de) Despacho por expediente digital una solicitud de revisión de su stock y se instó a las distintas Direcciones que cuentan con stocks en los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social a su continua entrega verificando que no queden sobrantes en los depósitos”. 

Además comentó  que ante la observación del Tribunal de Cuentas, se editó una nueva versión del manual del Sistema de Inventario (el mismo existía en versión de “escritorio” y fue actualizado a versión Web. Se capacitó en el depósito central a todo el personal administrativo (de ambos depósitos) en su utilización.

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