Conflicto por la liquidación de aguinaldos: ATSA se declaró en estado de alerta y movilización

Conflicto por la liquidación de aguinaldos: ATSA se declaró en estado de alerta y movilización

Se llevó adelante una reunión entre funcionarios de Salud y del gremio. "Esperamos que no sea necesaria una medida de fuerza", indicó Reneé Ramírez.

SECRETARIO GENERAL DE ATSA. Reneé Ramírez, también legislador del Frente de Todos, advirtió que el gremio está en estado de alerta y movilización por las diferencias en los aguinaldos. Foto de Facebook ATSA SECRETARIO GENERAL DE ATSA. Reneé Ramírez, también legislador del Frente de Todos, advirtió que el gremio está en estado de alerta y movilización por las diferencias en los aguinaldos. Foto de Facebook ATSA
16 Agosto 2022

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) expresó este martes su formal descontento ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública por la liquidación del aguinaldo percibido por afiliados del gremio que lidera Reneé Ramírez. Ante la situación, el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización. "Esperamos una pronta solución", expresó el secretario general.

Ramírez fue recibido por José Antonio Gandur, secretario ejecutivo Administrativo Contable del Siprosa, y transmitió el "reclamo muy importante planteado por un gran grupo de compañeros".

"Según manifestaron, cobraron mal la diferencia de la liquidación de este 10% que el Gobierno había anunciado con gran expectativa", detalló Ramírez, en rueda de prensa, luego de la audiencia.

El también legislador provincial del bloque del Frente de Todos indicó que en el Siprosa "hicieron una auditoría" y "han reconocido que hay un error en más o menos 600 compañeros que se ha liquidado mal". "A la brevedad van a hacer liquidaciones correspondientes para devolverles el dinero que no se les pagó", expresó.

EN REUNIÓN. Gandur, secretario ejecutivo administrativo contable del Siprosa, recibió a los representantes del gremio de la sanidad. Foto de Facebook ATSA EN REUNIÓN. Gandur, secretario ejecutivo administrativo contable del Siprosa, recibió a los representantes del gremio de la sanidad. Foto de Facebook ATSA

En paralelo, dijo, se planteó la situación de trabajadores a los que "teóricamente se les pagó de más en las últimas paritarias, y a los que el Siprosa les descontó, en una o dos cuotas". "Queremos saber el origen (de esta situación); nos lama la atención que el Siprosa pague de más y luego descuente en cuotas", argumentó.

"Malas liquidaciones"

Ramírez señaló que, en la reunión, insistió "para que no ocurra más estas cuestiones de mala liquidación", porque "atentan contra el bolsillo de los trabajadores". 

En paralelo, indicó que solicitará en una audiencia a la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, "el adelantamiento de las cuotas que están pactadas para fin de año", en el marco de las paritarias vigentes, "para que se vaya paliando la situación económica del trabajador de la salud".

"Estamos en estado de alerta y de movilización, puesto que nuestras paritarias de marzo están ya licuadas. El trabajador no tiene ya el dinero para el pasaje, para llegar a su lugar de trabajo, y lo plantea en el gremio. Estamos preocupados por eso. Queremos que se adelanten las cuotas para ir compensando el tema inflacionario", añadió.

"Ni de más, ni de menos"

Ramírez reiteró el pedido para que "no haya más errores; ni de más, ni de menos". "Que sea una liquidación acorde al personal de la salud, porque siempre tenemos problemas, incluso con las liquidaciones (realizadas) cuando los compañeros se jubilan. En esos casos deben recibir una indemnización compensatoria, y el Siprosa lo está haciendo en dos o tres partes. Queremos celeridad y que se pague el total de la indemnización, como el compañero de la salud se lo merece", añadió.

Finalmente, el secretario general de ATSA manifestó su expectativa de "una pronta solución", para que "no sea necesaria una medida de fuerza, para forzar el cumplimiento de la obligación de parte de las autoridades del Siprosa y del Ministerio de Salud", remarcó.

Conflicto por la liquidación de aguinaldos: ATSA se declaró en estado de alerta y movilización
Comentarios