“Trasmontaña Pasión Biker”: mucho más que una carrera de mountain bike

“Trasmontaña Pasión Biker”: mucho más que una carrera de mountain bike

Pasó una nueva edición de la prueba en parejas más prestigiosa de la Argentina y confirmó la gran importancia que tiene para nuestra provincia. Dejó de ser sólo una competencia de mountain bike, para convertirse en un evento gran importancia social y turístico para la región.

“Trasmontaña Pasión Biker”: mucho más que una carrera de mountain bike LA GACETA / FOTOS DE CARLOS GUSTAVO CHIRINO
Por Carlos Chirino y Mariana Apud 16 Agosto 2022

Esta vez no hubo récord de participantes ni Darío Gasco pudo llegar a su séptimo triunfo en la general para igualar la marca de Luciano Caraccioli, pero sí quedó en claro que el “Trasmontaña Pasión Biker” es mucho más que una gran carrera de mountain bike. La prueba en parejas más prestigiosa de la Argentina se convirtió en una gran evento social y turístico para la región, además de ser una de las pruebas deportivas más esperadas por los ciclistas de montaña.

La edición 28 del rally contó con representantes de las 23 provincias de nuestro país y con bikers de Uruguay, Paraguay y Venezuela. De los 2.504 competidores, 1.650 fueron foráneos, por eso es sin dudas el evento deportivo más importante para el turismo.

“Mucha gente conoce Tucumán por el Trasmontaña. Desde el miércoles no había donde alojarse en Tucumán. Estaban todos los hoteles colmados. Eso genera esta carrera. Es algo impresionante y maravilloso a la vez. Se calcula que por cada biker, por lo menos vienen entre tres y cuatro acompañantes a la provincia”, dijo Hugo Marcantonio, que con 74 años fue el más veterano de la prueba.

Héctor Valentini (58 años) y su pareja Belén Ituarte (33) recorrieron más de 1.700 kilómetros desde Choele Choel (Río Negro) para ser parte de la gran fiesta y estuvieron seis días en el “Jardín de la República”. “El Trasmontaña es adictivo. Siempre digo que esta es la última vez que vengo y al año siguiente estoy de nuevo en el punto de partida. Es una carrera única”, dijo Valentini, que compitió por séptima vez. “Para mí fue debut. Me divertí muchísimo en mi primera experiencia. Quiero volver, porque fue todo increíble. El circuito y el paisaje brillante; la organización espectacular. Hubo mucha seguridad. Estaban los bomberos, había ambulancias y el trazado muy bien marcado”, contó Belén.

Si de parejas se trata, hubo dos que en la montaña empezaron la carrera hacia el matrimonio. “Creí que realmente estaba acalambrado”, dijo Tatiana Le Favi. Pero no fue así. Era ella la razón por la que Jorge Delgado se hincaba en el césped alto de La Sala. El salteño sorprendió a todos en la llegada y, más que a nadie, a su pareja al proponerle matrimonio en plena montaña.

Tras recorrer los casi 50 kilómetros, el biker se lanzó a “otra carrera”. No se subieron al podio, pero fueron tan fotografiados como cualquiera que lo haya hecho. De inmediato se entendió la situación por lo que las cámaras y celulares de la prensa y el público en general fueron dirigidos hacia ellos y Tobías, el hijo de 9 años del que propuso. La dama dispuso con un sí seguro. “Fue medio idea mía y de él”, contó el pequeño con una pícara sonrisa. “Él me ayudó a planear todo”, aseguró papá. Tatiana prestaba atención al relato conmovida por el momento que los dos la hicieron vivir. “Estoy re sorprendida. Aparte es la primera vez que corro semejante carrera. Todo fue un shock”, reconoció.

Esa intención tuvo Delgado, porque deseaba que su futura esposa viviera del modo más inolvidable su primer Trasmontaña. Él lleva varias participaciones en la carrera y también mucho más tiempo practicando el deporte que los hizo conocerse. “Ella empezó el año pasado y yo, hace como 12. Se recibió de biker”, dijo con orgullo Delgado en sintonía con uno de los axiomas del Trasmontaña. La seguridad del salteño en su propuesta era máxima y por eso hizo algo diferente, no sólo cuando compite, también con respecto a los entrenamientos. “Nunca llevo mochila. Esta vez cargué inflador, parche, herramientas, todo porque quería que llegáramos sí o sí. Nunca salí tan preparado como para esta carrera”, explicó.

Claro que lo más importante estaba bien oculto y asegurado en uno de los bolsillos del jersey ciclista. “Le dije que yo lo iba a tener y que después se lo iba a entregar”, contó Tobías con respecto al anillo de compromiso. Sin embargo, papá decidió llevarlo con él en caso de algún tipo de desencuentro. En una carrera tan exigente puede pasar de todo: llegar antes o después de lo pensado. “Lo llevé yo porque él iba a estar en La Sala de un lado para el otro. O quizás podía olvidárselo en la camioneta”, explicó Delgado.

La elección de la sortija fue de Tobías. El jovencito optó por un delicado anillo, de un grosor muy fino y con una piedra color fucsia que fascinó a la dama. Sin saberlo, todos los protagonistas del singular hecho le pusieron otra vez el toque marital a la carrera de mountain bike, que lleva 28 ediciones. En 2021, en el escenario donde se entregan habitualmente los premios, José Alzogaray hizo lo mismo con su pareja Melisa Roselló, que también dijo sí como la salteña.

“No sé ni en qué día estoy”, dijo Le Favi. Delgado, que si bien estaba muy centrado en el tiempo, tampoco tuvo una respuesta ante la pregunta de la fecha para celebrar la unión. De lo que sí estaban seguros es que tienen un compromiso seguro para el día en que se corra el Trasmontaña 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios