Putin ofrece “armamento moderno” a países aliados

Putin ofrece “armamento moderno” a países aliados

El presidente ruso dijo que está dispuesto a compartir la potencia rusa con naciones de América Latina, Asia y África, con el fin de “garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar”

MODELO. La estación ROSS, tal como la planea la agencia Roscosmos.  MODELO. La estación ROSS, tal como la planea la agencia Roscosmos.
16 Agosto 2022

LONDRES, Reino Unido.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a sus aliados “el armamento moderno” para “garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar”. Afirmó que Moscú valora sus lazos con países de América Latina, Asia y África, donde, agregó, Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios” y está dispuesto a ofrecerles armas modernas.

Putin aprovechó un discurso en una feria de armas cerca de Moscú para presumir de las avanzadas capacidades armamentísticas de Rusia y declarar su disposición a compartir tecnología con países afines.

“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”, dijo Putin al inaugurar el foro militar “Armia-2022” en las afueras de Moscú.

También destacó que esos países “no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan” a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar colectivamente los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.

“De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El mandatario dijo que Rusia aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. “En estos días, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante”, afirmó.

El jefe del Kremlin resaltó que prácticamente todo el armamento que Rusia quiere exportar “ha sido empleado en acciones militares reales”. “Casi todos ellos han sido utilizados más de una vez en operaciones de combate”, agregó, en referencia a los seis meses de guerra en Ucrania.

“Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas”, señaló, en alusión al armamento hipersónico, capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.

Al foro “Armia-2022”, la feria de armamento más importante ue se realiza en Rusia, asisten representantes de más de un centenar de Estados, que podrán ver esta semana cientos de tipos de armamento moderno en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka.

Putin, quien señaló que el Ejército ruso está liberando “paso a paso” el Donbás, en Ucrania, adelantó que este año se celebrará el Primer Congreso Internacional Antifascista.

Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas y planea vender una cantidad similar en la segunda mitad de 2022.

Volando en solitario

En la misma exposición militar-industrial, la agencia espacial nacional Roscosmos presentó una maqueta de la estación espacial propia, apodada “ROSS” por medios de comunicación estatales rusos. El modelo físico de cómo será la nueva estación espacial sugiere que Moscú se toma en serio la posibilidad de abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI) y actuar en solitario.

Se trata de un paso más hacia una ruptura histórica con Occidente, que sigue a las sanciones económicas, de tecnología, conocimientos técnicos y fondos, impuestas tras la invasión en Ucrania. Ahora, Rusia avanza con su objetivo de reducir su dependencia de naciones occidentales y a tratar por su cuenta o cooperar con países como China e Irán.

Yuri Borisov, a quien Putin nombró para dirigir Roscosmos, dijo que Rusia abandonará la EEI después de 2024 y que está trabajando para desarrollar su propia estación orbital.

Lanzada en 1998, la EEI ha estado ocupada de forma ininterrumpida desde noviembre de 2000 en el marco de una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia en la que también participan Canadá, Japón y 11 países europeos.

La NASA, que desea mantener la EEI en funcionamiento hasta 2030, afirma que aún no ha recibido confirmación oficial de la retirada de Rusia y que había entendido que Moscú seguiría participando hasta 2028.

Roscosmos afirma que la nueva estación ofrecerá a los cosmonautas rusos una visión mucho más amplia de la Tierra para fines de vigilancia que la que disfrutan en su segmento actual. (Reuters)

Comentarios