Se registró un récord de exportaciones durante la primera mitad del año

Se registró un récord de exportaciones durante la primera mitad del año

Las cifras representan el registro más alto en ese período desde el 2013, según lo anunció el Gobierno.

Expectativas por el nivel de las exportaciones. Expectativas por el nivel de las exportaciones.
15 Agosto 2022

Las exportaciones fueron récord durante el primer semestre del año. Según los registros oficiales alcanzaron los U$S 44.377 millones; es decir un 12% más que el máximo valor anterior, logrado en 2011. Además se incrementaron las ventas de las economías regionales.

De acuerdo a datos de la Cancillería Argentina, en comparación con 2021, las exportaciones crecieron un 25,5%. En tanto que el alza es del 44% con respecto a 2019. Estas cifras fueron empujadas por el contexto internacional y la guerra en Ucrania.

El otro hito lo marcaron las cantidades exportadas, cuyo crecimiento durante el segundo trimestre del año representa el registro más alto en ese período desde el 2013, informó el Gobierno.

Para el agro

Los precios de exportación se ubican en niveles máximos. En los primeros seis meses del año las exportaciones fueron motorizadas por los envíos de commodities agrícolas, fundamentalmente complejo sojero y maíz y, en menor medida, por los envíos de trigo, carne bovina y girasol.

Las cantidades exportadas de trigo y maíz alcanzaron volúmenes sin precedentes, mientras que el volumen de harina de soja se ubicó como el segundo más alto solo detrás del de enero-junio de 2021.

Además, se observa una dinámica positiva en las exportaciones de productos farmacéuticos, con un crecimiento interanual del 27% interanual y de más del 50% respecto a 2019. Los primeros seis meses de 2022 las exportaciones de productos farmacéuticos marcan el mayor nivel de exportaciones de los últimos 12 años.

En el sector industrial

Las exportaciones crecieron a un mayor ritmo que la producción, que se mantuvo operando en niveles superiores a los de prepandemia. Como resultado, la relación entre exportación/producción llegó a 57% en el primer semestre de este año, más de 7 puntos por encima del nivel de 2018.

En tanto, las cantidades exportadas de manufacturas industriales mostraron un buen desempeño (6,6%), al igual que los combustibles y la energía (19,5%).

Por el lado de las Provincias

Se destaca que casi todas las provincias incrementaron sus exportaciones y todas las regiones del país aumentaron sus envíos al exterior en el primer semestre del año.

Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron US$ 11.088 millones, el valor más alto desde 2013, con un incremento en las cantidades exportadas superior al 6% respecto al primer semestre de 2021.

Respecto de las importaciones

Las importaciones de bienes sumaron US$ 41.284 millones durante enero-junio, lo que también conforma el valor histórico más alto para un primer semestre.

Estuvieron impulsadas por el fuerte incremento en los precios de combustibles y fertilizantes y por las cantidades de bienes de capital y sus partes, reflejando tanto los efectos del contexto internacional como la dinámica interna de una expansión de la producción y la inversión.

Comentarios