El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para "comenzar a resolver" los planteos

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para "comenzar a resolver" los planteos

La Secretaría de Agricultura llamó para mañana a los equipos técnicos de las entidades agropecuarias.

Juan José Bahillo. Juan José Bahillo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
15 Agosto 2022

El Gobierno nacional convocó a la Mesa de Enlace agropecuaria a un nueva reunión de trabajo para mañana a la tarde, con el fin de “comenzar a resolver” los planteos del campo.

Así lo anunció el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a través de su cuenta de Twitter. El encuentro se llevará adelante, a partir de las 17.30, y se basará en “la hoja de ruta definida el viernes pasado”.

A diferencia de la última reunión con los dirigentes de las cuatro entidades rurales, esta vez  se encontrarán los equipos técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un primer contacto la semana pasada con los dirigentes de las entidades. Durante ese encuentro, los productores plantearon como temas a discutir el esquema de liquidaciones de retenciones, biocombustibles, fertilizantes, problemáticas de las economías regionales y sobre todo, de los pequeños productores.

Hacia fin de mes se concretaría la segunda cita, luego del intercambio que mantendrán los equipos técnicos de ambas partes.

"Fuimos escuchados. Se hablaron de temas que nunca antes lo habíamos tratado, como una reforma impositiva profunda, algo que no es poca cosa", comentó el viernes último el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA),  aseguró que Massa no les había pedido que aceleraran la liquidación de dólares de la cosecha y que con el ministro podían analizar la evolución de las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, el tipo de cambio y los derechos de exportación, entre otros temas que preocupan a los productores agropecuarios.

Según trascendió el mismo viernes, el Gobierno pidió a las compañías de procesamiento y exportación de granos liquidar unos U$S 1.000 millones durante esta semana para robustecer las reservas del Banco Central, en medio de la presión cambiaria, consignó el sitio “Noticiasargentinas”.

Comentarios