Qué temas se trataron durante la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace

Qué temas se trataron durante la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace

El encuentro se realizó en Escobar. Las entidades expresaron su preocupación por la brecha cambiaria y las retenciones.

Qué temas se trataron durante la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace
12 Agosto 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa,se reunió este viernes con los representantes de la Mesa de Enlace en la ciudad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

Según consignó el diario La Nación, los ruralistas plantearon la preocupación del sector por la brecha cambiaria, las retenciones, la existencia de fideicomiso en trigo y aceites, la situación de las economías regionales y las intervenciones en los mercados. 

Además, rechazaron los "volúmenes de equilibrio" que traban las exportaciones de trigo y maíz. 

Qué temas se trataron durante la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace

"Fue una primera reunión donde tratamos de transmitir los temas que venimos planteando desde hace mucho tiempo. Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio en el rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados que necesitamos", afirmó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Convocatoria al diálogo

Cabe recordar, que cuando asumió Massa  convocó a los ruralistas a “trabajar juntos en el desarrollo de ese sector tan potente”. Salvo el anuncio de regímenes para fomentar diversos sectores, como la agroindustria, o haber estimado que en los próximos 60 días entrarán U$S 5000 millones de anticipo por exportaciones en general, no hubo hasta el momento medidas concretas para los productores.

Se venía especulando con la extensión del plazo para el llamado dólar soja, que vence el 31 del actual y una mejora en las condiciones. Hoy con la venta del grano el productor puede hacer por un 70% un plazo fijo con cobertura contra la devaluación y un 30% destinar para la compra de dólar solidario. Esos porcentajes podrían pasar a 60 y 40%, respectivamente, de acuerdo a versiones.

Si bien la agroexportación ingresó en valor en los primeros siete meses del año U$S 22.309.018.970, un 10% por encima de igual período de 2021 y un nivel récord, al Gobierno no le alcanza. Por eso busca más dólares. 

Aún restan por vender de soja unos 22 millones de toneladas que representan en precios de exportación unos U$S13.000 millones.

Comentarios