El romance de los políticos con Twitter

El romance de los políticos con Twitter

Hablan con cientos de seguidores. Comentan publicaciones de los medios de comunicación, realizan anuncios y opinan sobre la realidad. Los funcionarios argentinos se vuelcan a Twitter como un modelo de comunicación unidireccional y segura. ¿Por qué?

El ministro de Economía es quien más usa la red Twitter para comunicar sus decisiones. El ministro de Economía es quien más usa la red Twitter para comunicar sus decisiones.

Entre 2017 y 2021, durante las horas de la noche, en Estados Unidos, Twitter se encendía. El por entonces presidente Donald Trump se instalaba cómodamente en el ala este de la Casa Blanca, en la residencia, y comenzaba a usar –y abusar- de la red social del pajarito comentado todo lo que había sucedido durante el día en su gestión y lo que veía en televisión. Tanto así, que el “prime time” se mudó a esta red social atrayendo a especialistas y seguidores de la red social.

Twitter existe desde marzo de 2006 cuando a Jack Dorsey y Noah Glash se les ocurrió crear una web para que la gente compartiera lo que le estaba sucediendo. Con un límite de 140 caracteres, cada tuit tiene espacio para una oración –o un par de oraciones cortas- para expresar lo que se desee. “Twitter tiene mucho de espontaneidad y parece que quien lo usa, especialmente si es un funcionario, está trabajando de manera constante de 24/7. Tiene cierta informalidad y parece que lo que se dice allí, es un anuncio intempestivo, que está ligado a las emociones. Todas las redes sociales tienen mucho de eso” repasó Gustavo Iovino, doctor en ciencias de la información y profesor de la UCaSal y UCSE.

“Lo que sucede con el uso de Twitter y los políticos es herencia de Donald Trump. Lo mismo sucedió con Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador quien también utilizaba esta red social de manera intensa, inclusive, dando órdenes a sus ministros públicamente”, dijo Iovino. “Bukele echó a funcionarios de su gestión vía Twitter y ellos se enteraron que no formaban parte de la estructura de su gobierno por esa vía”.

Hoy Twitter es una herramienta directa de comunicación entre los funcionarios, periodistas y los usuarios de esta red social que no es la más masiva. “Las redes sociales están ligadas a las emociones y en Twitter se expresa un determinado sector que denominamos el ‘círculo rojo’, personas influyentes, funcionarios, políticos y periodistas. Si bien la herramienta está alejada de los medios convencionales, es funcional a ellos también. Hoy si soy funcionario o una personalidad pública no tengo que movilizar a todos a una conferencia de prensa, lo expreso por Twitter y será algo que tendrá un alto impacto público, sabiendo que los periodistas después mediatizaran eso porque están atentos”, explicó Iovino.

Sin embargo, para los periodistas, Twitter no es lo ideal: “genera falta de diálogo y no da posibilidad a repreguntas. Por eso se usa mucho también, especialmente en momentos álgidos como los cambios en Economía que hubo en el país. Los periodistas leen el tuit y luego se hacen análisis que más que reflexiones son especulaciones porque, repito, no hay diálogo”, expresó,

Punto de vista

“La utilización de cualquier plataforma de redes sociales le imprime modernidad al funcionario. Esto de ‘yo existo, estoy acá y es mi opinión o punto de vista’. No hay intermediarios ni tampoco me filtran lo que quiero decir. Yo administro mi forma de presentarme”, explicó José Zambrano, comunicador social y co Fundador de TROKA Comunicadores, una consultora de Salta.

“Lo interesante de Twitter es que genera comunidad y conversación. Los tuits son prácticamente titulares de 140 caracteres que con los hilos implementados recientemente (continuidad de tuits sobre el mismo tema) podés contar una historia o relato. Así, tenés el título, nudo y desenlace”, acotó.

“La comunicación bajo cualquier contexto es a partir de la percepción. Yo percibo a través de 140 caracteres y construyo la realidad a partir de eso. Luego la historia se completa a modo de rompecabezas. Hoy somos prosumidores, es decir, productores de contenido y consumidores. Toda la cadena de comunicación va aplicando elementos a la comunicación hasta que, por ejemplo, se convierte todo en un meme, por mencionar un ejemplo”, expresó el especialista en comunicación política e institucional.

“Las redes sociales hoy son como la vestimenta, según a donde voy me visto. Es decir, según a quien le hablo o como hablo, utilizo una red social que puede ser desde Twitter hasta Linkedin”, concluyó Zambrano.

Cristina Fernández usó la red social para cuestionar a jueces que la investigan. Cristina Fernández usó la red social para cuestionar a jueces que la investigan.
Massa imprimió una nueva característica  a la comunicación oficial. Massa imprimió una nueva característica a la comunicación oficial.
Cada vez que publica un tuit, Mauricio Macri logra captar la atención de los medios. Cada vez que publica un tuit, Mauricio Macri logra captar la atención de los medios.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios