Caso Adhemar: “Repudio que vulneren el derecho de Bacchiani y de las víctimas”

Caso Adhemar: “Repudio que vulneren el derecho de Bacchiani y de las víctimas”

Lucas Retamozo, defensor del CEO de Adhemar Capital, reprochó que su representado necesita poder acceder a sus cuentas para pagarle los denunciantes

CEO. Edgar Adhemar Bacchiani fue trasladado a la sede de la Policía Federal. CEO. Edgar Adhemar Bacchiani fue trasladado a la sede de la Policía Federal.

El abogado Lucas Retamozo, defensor del CEO Edgar Adhemar Bacchiani, cuestionó duramente las decisiones que tomó la Justicia Federal en el último mes respecto a la causa en la que se investiga a su defendido y a empleados de la firma Adhemar Capital por delitos financieros. El profesional, puntualmente, señaló que al no permitir que el empresario pueda acceder a sus cuentas vulneraron sus derechos y también los de las víctimas.

“Un derecho no es algo que alguien te da, sino algo que alguien no te puede quitar, y en esta causa a Edgar Bacchiani se lo quitaron siempre, coincidentemente a las víctimas también, por iguales o diferentes motivos, todos solicitaron que se le permita a mi defendido acceder a las cuentas, mediante las cuales podrá, luego de verificarlas, demostrar que sí existen los fondos para concretar los pagos adeudados, lo que a la fecha se negó reiteradamente mediante decretos o resoluciones que se apartaron de ser razonablemente fundados”, señaló Retamozo en una entrevista que le brindó al diario catamarqueño El Esquiú. Si bien las víctimas que denunciaron estafas son en su mayoría de Catamarca, Tucumán y Córdoba, y en esas provincias se inició investigaciones, la causa principal es llevada por el momento por el juez federal catamarqueño Miguel Ángel Contreras. “Ahora bien, advertimos la vulneración al derecho a la defensa de Bacchiani, lo que repudio lisa y llanamente, de igual forma el de las víctimas a ser oídas, que no es lo mismo que ser escuchadas o leídas, entonces ¿cuáles intereses son los que protege hoy la Justicia?”, agregó el defensor.

Retamozo aseveró que desde el comienzo del proceso Bacchiani manifestó intenciones de pagar, y reconoció que en su momento se llevaron a cabo medidas para posibilitar esa cuestión (como cuando se le otorgó la prisión domiciliaria para que pudiera trabajar con las cuentas), pero aclaró que esas medidas no fueron suficientes “en medio del caos que se atravesaba, entre los bloqueos de cuentas, allanamientos, detenciones y demás actos ordenados por distintos órganos judiciales”.

El profesional también expresó que las medidas ordenadas en pos de que Bacchiani pueda cumplir con los pagos no fueron “ineficientes”. “Sólo se trata de reiterarlas, siempre que no altere ningún principio o garantía penal, en especial, el debido proceso”, explicó. Y en ese sentido agregó que: “por un intento que no se pudo concretar, por cuestiones ajenas a su persona, la justicia lo castiga, lo somete, lo humilla, lo expone ante los inversores que claman los pagos ante la desesperación, le restringe el derecho de defensa y de pagar”.

Por último dijo que la defensa solicitó en ocho oportunidades resolver el conflicto efectivizando los pagos, pero aseguró que esos pedidos fueron rechazados, entre otras cosas, por la decisión del juez Contreras de declararse incompetente de seguir interviniendo sobre la investigación en la causa por estafas.

Comentarios