“Trasmontaña Pasión Biker”: sabe lo que es superarse

“Trasmontaña Pasión Biker”: sabe lo que es superarse

Nancy Burieque fue trasplantada del hígado en 2010; mañana debutará en la competencia

CONTENTA. Así pasa sus días Burieque cuando practica mountain bike. La ciclista aspira a realizar una buena prueba. CONTENTA. Así pasa sus días Burieque cuando practica mountain bike. La ciclista aspira a realizar una buena prueba.
13 Agosto 2022

Si hablamos de historias de superación, esta es una de ellas. A tan sólo un día para el inicio del “Trasmontaña Pasión Biker”, Nancy Carolina Burieque logró cerrar su inscripción y espera ansiosa su debut en la competencia, tras superar un trasplante de hígado en 2010.

Si bien no iba a competir debido a los pocos días que tenía para entrenarse y a que le faltaba un compañero, por esas cosas del destino su amigo Benjamín Acuña se comunicó con ella el fin de semana y le propuso hacer dupla. Burieque, muy contenta, por la oportunidad, aceptó y aseguró estar más que preparada para este nuevo desafío.

“Correr mi primer Trasmontaña es una gran alegría porque las cosas se me vienen dando una tras otra”, explicó la biker de 46 años, antes de relatar más a fondo la cuestión. “Hace dos semanas lo daba por perdido y un mensaje de mi compañero dio inicio a todo. Ya estamos listos, preparados”, aseguró.

Pero claro, primero hay que tomar dimensión de cómo llegó a la competencia; de sus inicios, de todo lo que debió sortear. “Comencé en el mundo del bike hace dos años, gracias a mi gran amiga Ana Laura Terán. Ella me contaba que era hermoso, entonces me compre una bici y me enganché”, relató. “Lo empecé como un hobby porque siempre me gustó el deporte”, agregó.

Sin embargo, antes de conocer el mundo biker, Burieke estaba ligada a otra disciplina completamente diferente: el fútbol. En aquel entonces le habían diagnosticado una enfermedad que la llevó a cambiar su vida por completo. “Cuando se inició el fútbol femenino en San Martín, mi hermano más grande, Gustavo, me llevó al club y me inscribió sin que mi papá supiera. A veces me llevaba a escondidas a los entrenamientos. Y bueno, jugué varios años, hasta que me enfermé”, dijo la ex jugadora futbolista. “De un día para el otro tuve que dejar todos los deportes. Ahí me dijeron que necesitaba un trasplante. Hice todo lo que los doctores me dijeron y mi sobrino Franco Parra fue quien me donó un 40% de su hígado”, aseguró.

“Fui trasplantada hace 12 años, el 10 de mayo de 2010 en el hospital ‘Austral’ por un gran grupo médicos liderado por el doctor Juan Manuel Mendizábal. Luego, me realicé un seguimiento en el hospital Padilla, con la doctora Moira Zunino”, contó.

Con la ayuda de la coach Leila Luque, Nancy ya disputó la Carrera del Viaducto en la que finalizó entre los 10 primeros y en el desafío de Tafí del Valle, en el que logró su mejor marca, al finalizar octava. Ahora, con el apoyo de su familia y de amigos, buscará tener un gran Trasmontaña, mostrando que los sueños se cumplen y que siempre uno puede superarse.

“Estoy muy feliz de estar acá y de hacer este deporte. El mountain bike es muy lindo, se lo recomiendo a todos. En la vida todo se puede lograr; nunca hay que bajar los brazos ni perder las esperanzas”, finalizó.

Se preparan

Durante la jornada de ayer, distintos bikers de todas las provincias realizaron el tradicional reconocimiento de la largada en San Javier. Mientras tanto, en el predio de Las Cañas ya se puso en marcha la “Expo Bici”.

Comentarios