EE.UU. acusó de corrupto al vicepresidente de Paraguay y Velázquez renunció al cargo

EE.UU. acusó de corrupto al vicepresidente de Paraguay y Velázquez renunció al cargo

Al ser incluido en la lista de corruptos se le negará la entrada a EE.UU. y no podrá obtener visado para viajar a este país, se anunció oficialmente.

EE.UU. acusó de corrupto al vicepresidente de Paraguay y Velázquez renunció al cargo
12 Agosto 2022

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció su renuncia al cargo luego de haber sido acusado de corrupto por Estados Unidos. El Departamento de Estado había señalado que Velázquez y un asesor clave ofrecieron sobornos y participaron en “actos de corrupción significativa”.

En medio de una crisis política en Paraguay, el vicepresidente Velázquez presentó su renuncia. El funcionario lo publicó minutos después de una conferencia de prensa en la embajada norteamericana en Asunción, donde presentaron las acusaciones.

Los sobornos

Estados Unidos incluyó a Hugo Velázquez y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, en su lista de personas corruptas por su participación en “actos de corrupción significativos”, entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Ambos, así como sus familias, fueron incluidos en la lista de corruptos, se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país, se anunció oficialmente.

Según señaló el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

Temas Paraguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios