La inflación más alta en dos décadas

La inflación más alta en dos décadas

En julio, el Índice de Precios al Consumidor ha sido más bajo que el que midió el Indec para el Gran Buenos Aires. Para este mes se proyecta un nivel general en torno de un 6,3%. ¿Cómo está el IPC del país en el ranking global?

En la “guerra contra la inflación”, los costos del conflicto se masifican. La gestión del presidente Alberto Fernández no ha logrado aún ganar una batalla contra la suba de los precios, desde que en marzo último lanzó aquella proclama. Más aún, durante septiembre, la Argentina se ubicó entre los países con mayor inflación del planeta, superando incluso a Venezuela, que hasta hace poco venía con tasas alarmantes. Lo que es peor es que el dato del 7,4%, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es la tasa mensual más elevada desde abril de 2002, cuando el país se encontraba atravesando una de las peores crisis socioeconómicas que se recuerden. De acuerdo con los registros oficiales, el aumento de precios en siete meses transcurridos de este 2022 alcanzó al 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó al 71%.

El alza de 7,4% del mes pasado estuvo en línea con los cálculos de las consultoras privadas, que ya proyectan para 2022 un incremento de precios del orden de 90%. Incluso informes recientes ya la ubican rozando el 100%. Esta situación obligó a que el Banco Central anticipara el anuncio de un aumento de las tasas que ahora ubica el rendimiento anual efectivo de los plazos fijos en el orden de 97%. “En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el Banco Central elevó los límites de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones de pesos”, comunicó la entidad que preside Miguel Pesce. Esto representará un rendimiento mensual del 5,79%. En este sentido, si un ahorrista efectúa una operación a plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al terminar el plazo puede llegar a recibir $ 105.791 (capital e intereses).

Cuando asumió el ministro de Economía, Sergio Massa, había abierto el paraguas y anticipó que los datos de inflación de julio y agosto no serían buenos. Por caso, para este mes, los analistas proyectan que el reajuste del IPC será cercano al 6,3%.

En su afán para que no pierda tanto poder adquisitivo, el Gobierno convocó para el lunes 22 al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el fin de actualizar su valor. Asimismo, intentará llegar a un acuerdo con empresarios y con sindicalistas para que los precios se mantengan durante 60 días, a tono con los salarios y, de esa manera, contribuir a sostener la estabilidad social y económica de los trabajadores.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. Así en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70,6%. Indumentaria, por caso, registró un incremento interanual cercano al 100%, con un aumento del 8,5% durante julio. Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno también subieron: “Recreación y cultura” tuvo un alza de 13,2% y “Restaurantes y hoteles”, 9,8%, según los datos para el Gran Buenos Aires.

Según el monitor de inflación global, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en 34 países, el ranking de julio es liderado por la Argentina. “Entre los países de la medición se destaca que, si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, tres de ellos tuvieron inflación cero: Estados Unidos, Suiza y Portugal. Por su parte, España. Brasil, Luxemburgo y Grecia tuvieron deflación, siendo en el caso de Grecia del 1,8% mensual, puntualiza el reporte privado.

Considerando la variación interanual a julio, en la muestra del Iaraf se destacan Turquía (79,6%) y Argentina (71%). Luego sigue un segundo grupo de cuatro países con inflación en el orden del 20% interanual (Estonia, Lituania, Letonia y República Checa). En el otro extremo, Suiza, China y Bolivia, registraron una inflación interanual inferior al 3,4%.

¿Y en Tucumán?

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), informó que la variación en el nivel general de precios, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, ha sido del 6,38% para julio. Las categorías que más aumentaron fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (11,28%) seguida por “Prendas de vestir y calzado” (10,74%).

La variación acumulada del nivel general en lo que va del año es de 44,17% y se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Prendas de vestir y calzado” (54,52%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (50,76%), señala el reporte del organismo dirigido por el economista Raúl García. A su vez, la variación interanual del nivel general fue de 67,15%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Prendas de vestir y calzado” (85,4%), remarca.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el problema actual es que los remedios que el Gobierno insiste en aplicar como precios máximos o controles de precios son insuficientes e ineficientes para atacar el problema. “La única alternativa posible para poder controlar efectiva y finalmente el aumento de precios es un ordenamiento integral del Estado. Esto incluye ordenar el sistema previsional, simplificar impuestos, tender a la correspondencia fiscal entre la jurisdicción que ejecuta el gasto y la que recauda y eliminar superposiciones de gastos entre nación, provincias y municipios”, sugiere Idesa.

El Presidente: “Hacemos esfuerzos para resolver el problema”

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer en Chaco que el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos necesarios para “resolver el problema inflacionario”, contexto en el que defendió su decisión de mantener abiertas las paritarias para que los salarios no pierdan poder adquisitivo a causa de la suba de precios. “Sepan que conozco del problema, que no me desentiendo y que lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que, además, no es solo argentino, es un problema que se ha desatado en el mundo; nosotros no nos damos cuenta pero nos ha tocado vivir un tiempo muy ingrato”, subrayó el jefe de Estado. “Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, sea equitativo y para que todos vivamos más tranquilos”, añadió el jefe de Estado.

La portavoz: “Hay una sensación de estabilización”

“Hay una sensación de estabilización en muchísimos temas. En principio, todos vemos que los dólares financieros cayeron un 15%, lo que significa que pudimos hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria y una especulación buscando una devaluación, y que está estabilizado. También subieron entre 15% y 25%, las acciones y los bonos soberanos lo cual habla de una recuperación del valor tanto de nuestra deuda como de acciones de las empresas”. Así lo afirmó ayer la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. “Además, se pudo despejar $ 2 billones de deuda pendiente de vencimientos para después de 2023, recuperando la capacidad de deuda en pesos y desmintiendo rumores de la oposición sobre algunos intentos de reperfilamiento de deuda que contribuían a la incertidumbre”, acotó.

Opositores: embistieron contra el Gobierno nacional

“Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”, manifestó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, en su cuenta en Twitter. En tanto, el senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Lousteau, detalló que se trata de “la inflación mensual más alta de los últimos 20 años y el peor incremento interanual (71%) de los últimos 30 años”. Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo (UCR) criticó que el Presidente dijera que “el tiempo le dio la razón” en cuanto a que “la economía se podía recuperar” justo el mismo día en que se da a conocer el escalofriante dato de inflación del Indec.

El mercado: otra colocación para patear deuda hasta 2023

Tras el canje de deuda del martes, el Tesoro colocó ayer $ 182.772 millones en una licitación de cinco títulos con vencimiento en 2022 y 2023. Esta operación despertó interés, ya que se recibieron ofertas que casi duplicaron el volumen de pesos que se fueron a buscar. “El Tesoro consiguió duplicar el monto anunciado, sin comprometer el perfil de vencimientos hasta fin de año”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Los títulos involucrados fueron los llamados Lelite, Lede y Lecer. Se recibieron 1.225 ofertas que representaron 307.011 millones de pesos en valor nominal.

Incluso, desde el Ministerio de Economía de la Nación se explicó que “debido al éxito en la licitación, este jueves no se efectuará la Segunda Vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado”.  

Conflictividad: Arroyo señala que es clave estabilizar precios

El diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo remarcó que habrá menos conflictividad en las calles “en la medida en que se logren estabilizar, sobre todo, un conjunto de precios de alimentos”.

“Cuando hay protestas, más o menos politizadas, es porque algo pasa en los barrios y hoy la plata no alcanza, cuesta llegar a fin de mes”, dijo el ex ministro de Desarrollo Social en declaraciones radiales. Al analizar el acampe de Unidad Piquetera en Plaza de Mayo, el dirigente del Frente Renovador subrayó que “va a haber menos conflictividad en las calles en la medida en que se logren estabilizar, sobre todo, un conjunto de precios de alimentos”. En ese sentido, el legislador oficialista se mostró confiado en que el ministro de Economía, Sergio Massa, pueda “estabilizar y reordenar” los indicadores económicos, principalmente en lo que hace a la inflación.

La nafta: prevén aumento en “un futuro cercano”

La petrolera estatal YPF proyecta aumentar los precios locales de sus combustibles en la segunda mitad del año, en parte para compensar la depreciación del peso y reducir la brecha de precios que existe entre el mercado doméstico y el internacional, según afirmó el gerente de Finanzas de YPF, Alejandro Lew, en una comunicación con inversores. A la hora de dar precisiones, los ejecutivos de la empresa hablaron de “en un futuro cercano”, según publicó Infobae.com

La compañía no descartó un posible aumento “en el corto plazo” para las naftas. “En diésel estamos más cómodos, pero no hubo aumento de nafta en junio”, expresaron desde la petrolera. Cabe recordar que el último aumento de las naftas fue en mayo, e un 11,5%, y acumulan un ajuste del 30% lejos de la inflación acumulada en los primeros seis meses de este 2022.

Comentarios