Una guitarreada en CiTá, con un paseo por distintos ritmos

Una guitarreada en CiTá, con un paseo por distintos ritmos

REGRESO. Juan Pablo Piscitelli actuará con Martín Páez de la Torre en CiTá. REGRESO. Juan Pablo Piscitelli actuará con Martín Páez de la Torre en CiTá.
12 Agosto 2022

Juan Pablo Piscitelli despuntará un vicio oculto y ante el público esta noche. Junto a Martín Páez de la Torre, estarán desde las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) para sacar sus guitarras de las fundas, recrear temas propios y hasta animarse a cantar.

“Con Martín estamos en momentos muy parecidos, ambos descubriéndonos haciendo algo que hasta no hace mucho nos resultaba bastante ajeno y que hoy disfrutamos plenamente que es cantar. Así que en este encuentro nos vamos a dar ese gusto con algunas canciones nuevas mechadas con músicas instrumentales, y también va a haber lugar para algún que otro tema del repertorio popular en modo guitarreada”, le dice Piscitelli a LA GACETA, de regreso por unos días a su Tucumán natal desde Buenos Aires, donde está radicado hace años.

- ¿Cómo está transitando tu música?

- Creo que lo está haciendo de una manera más franca y directa que antes, con el deseo de explorar terrenos más inciertos. La mayor parte de mi música hasta el momento ha estado enmarcada dentro de lo folclórico, pero en este último tiempo me he abierto a otros géneros y formas más libres. También percibo mi música mucho más despreocupada de cuestiones técnicas y enfocada más en lo expresivo.

- ¿La pandemia impactó en tu proceso creativo?

- Sin dudas; las pérdidas simbólicas y de seres queridos como consecuencia del covid 19 produjeron una fuerte transformación en mí y eso necesariamente repercutió en mi costado creativo. Me llevó a hurgar más hondo y a no distraerme con el ruido de la superficie, a repensarme como artista y acelerar la concreción de proyectos que venía postergando. Uno de ellos fue la edición de un libro de partituras de obras propias, “Música argentina para guitarra”; el otro, decidirme a grabar mi primer disco solista.

- ¿Y qué va a contener?

- Lo empiezo a realizar a fines de este mes; habrá canciones y músicas instrumentales propias, casi todas compuestas en medio de la pandemia. Es coproducido por Julio Caputo y va a contar con muchos amigos de invitados, estoy muy contento y ansioso con este proyecto tan postergado. Por otra parte, en septiembre sale “Pirca”, en segundo disco del dúo que integro junto a Patricio Gómez Saavedra, que fue grabado en San Pablo (Brasil) y que tuvimos la enorme alegría y honor de contar como invitados a Mariano Barrionuevo, Mario Díaz, Nadia Larcher, Tato Taján y CaFé Valdez.

- ¿A qué músicos estás escuchando en estos momento?

- Tengo una particular predilección por la música brasileña, siempre vuelvo a Gilberto Gil, Chico Buarque y Joao Bosco, entre otros. Últimamente en casa suena mucho Guinga, a quien descubrí hace relativamente poco, me emociona muchísimo su universo musical tan expresivo y personal. También estoy siempre muy atento a las nuevas músicas que van surgiendo entre los increíbles músicos que tengo a mano, como es el caso de Martín. Esa es para mí una fuente de aprendizaje inagotable.

- ¿Por dónde pasa lo popular actualmente?

- Me resulta difícil responder ya que el término popular me sigue resultando bastante confuso. La dinámica por la cual ciertas manifestaciones populares son absorbidas por el sistema y terminan respondiendo a lógicas del mercado es tan vertiginoso que a veces no es posible identificar lo genuinamente popular, si es que cabe el término. No es algo nuevo, son procesos que vienen dándose hace décadas, aunque creo que lo novedoso es la velocidad con la que se dan en la actualidad. En la música esos procesos se dieron o se dan en géneros muy varíados, cumbia, trap, folclore, tango, por mencionar algunos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios