Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

Propuestas para todos los gustos y todas las edades.

Qué hay para hacer este viernes en Tucumán
12 Agosto 2022

Títeres

Función gratuita en Lules

La Casa de la Cultura de Lules (Italia 257) recibirá esta tarde al ciclo INTervenciones Escénicas a Cielo Abierto, una propuesta de funciones teatrales gratuitas que la delegación local del Instituto Nacional del Teatro desarrolla en diversas localidades de Tucumán, para contribuir a la reactivación de la actividad presencial luego del largo período de inactividad del sector. A las 15 se presentará el grupo Lambe Lambe, con su estética de teatro en miniatura y con representaciones individuales. El programa se replica en todo el país.

Clown

“El extraño caso de la mujer incógnita”

Clo se encuentra encerrado en un oscuro cuarto. Intenta salir pero no puede. Sin escapatoria alguna, y resignado ante la situación, su imaginación es lo único que lo mantendrá lucido y al margen de la locura. Esta es la sinopsis de “El extraño caso de la mujer incógnita”, la obra teatral que con estética clown y manipulación de títeres se presentará esta noche desde las 22 en El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio), a cargo del grupo Nómades Artistas Itinerantes. La idea original, dramaturgia, dirección y actuación es de Ezequiel Nasci.

“Venecia”

Se despide del teatro Rosita Ávila

El teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) despedirá esta noche a las 22 “Venecia”, la obra escrita por Jorge Accame, en una versión con dirección y puesta en escena de Hugo Galván. Una madama anciana y ciega pide como último deseo viajar a la ciudad italiana para reencontrarse con un viejo amor y pedirle perdón por haberlo traicionado. A falta de recursos, sus tres prostitutas que trabajan en su desvencijado burdel y un cliente habitual simularán la travesía para cumplirle el sueño. Actúan Manina Aguirre, Laura Guillou, Nancy Vera Groy, Daiana Lazarte, Marcelo Marcos, Germán Gutiérrez Ferronato y Galván.

“Amigas desgraciadas”

Comedia de enredos en el Virla

Esta noche, a las 21.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), habrá una función especial de la comedia de enredos “Amigas desgraciadas”, de Hugo Daniel Marcos con una sorpresa al finalizar ya que es el cumpleaños del autor de la pieza, dramaturgo argentino radicado en Israel. Cinco mujeres que se juntan una vez por semana para jugar a las cartas, y un día una de ellas llega con una noticia tremenda. La reunión no volverá a ser la acostumbrada, porque aparecen confesiones, infidelidades, mentiras y secretos. El elenco está integrado por Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Yanina Chaves y Lourdes Salas, con la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

“Palabras calientes”

Poemas y canciones en la sala Luis Franco

A las 22, en la sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), se repondrá “Palabras calientes”, del argentino Patricio Esteve, con las actuaciones de Fernando Godoy y Fabio Ariel Ladetto y el acompañamiento de guitarra en vivo de Carlos Podazza (hijo). Dirige Débora Prchal.

Concierto

Actúa la orquesta sinfónica de la UNT con Guillaume Barli de invitado

Con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica de la UNT se presentará esta noche, desde las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con el programa “La transición de estilos: Carl María von Weber y Sergei Prokofiev”. Como solista intervendrá el violinista francés Guillaume Barli. Se interpretará de Weber la Sinfonía No 1 en Do Mayor, op. 19; y de Prokofiev, el Concierto No 2 en Sol Menor para violín y orquesta, op. 63. Ambos compositores son representantes de momentos estilíticos que fueron del Clasicismo a los románticos, y de allí al Neoclasicismo. Las dos obras serán primera audición en Tucumán. En la sala de exposiciones de ese teatro, por aparte, hoy se inaugurará la exposición del Museo Móvil de la Randa “Autobiografías randeras”, con trabajos de 24 randeras de la localidad de El Cercado, en Monteros, en los que exponen características personales, y en la que tejió su vida e historias que las identifican, por lo que cada pieza funciona como un autorretrato y explicita su legado. Cada randa está acompañada de un texto tejido por su autora.

Cine

Propuestas para la familia y para el público adulto

En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), a las 20 se proyectará el filme argentino “Retratos del futuro”, en el que la directora Virna Molina realiza un ensayo existencial, filosófico y humano sobre los efectos de la pandemia en el mundo, usand recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió. A las 21, en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid), se proyectará gratis la película animada de aventuras “Troll” (foto), en el marco del ciclo de Cine Familiar organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Trym, el Príncipe Troll, después de ver cómo su padre se convierte en piedra, debe emprender un peligroso viaje con sus compañeros al Reino de Ervod para salvarlo.

Concepción

El ballet contemporáneo hace “ópera prima”

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag, se presentará a las 21 en el Teatro de la Estación de Concepción (Italia y Heredia), con la obra “Ópera prima”, de la coreógrafa salteña Sandra Reartes. La creación contempla música de Max Richter, Massiv Atack, Cynematic Orchestra, Active Child, 16 Bit y Ezio Bosso. La entrada es libre y gratuita.

En restobares

Propuestas con covers de distintos géneros y estilos

Los restobares ofrecen cenas shows para que la salida sea completa con composiciones conocidas de diferentes épocas. En Santa Marta de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.645) estará desde las 22 el dúo Caviar; mientras que en la capital Veracruz (avenida Soldati 684) anuncia el recital de Gamulán.

Ismunt

Recital gratuito

El Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt) sigue celebrando el mes de su fundación con recitales con entrada gratis en su auditorio de Chacabuco 242. Esta tarde, desde las 19, tendrá lugar el concierto “Agosto guitarrístico”.

“Experiencia Queen”

Tributo en el Mercedes Sosa

A las 22, subirá a escena el espectáculo musical “Experiencia Queen” en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), con un tributo a la banda británica en la recreación de sus temas más emblemáticos.

Artesanos

La tradicional feria llega a la Plaza Urquiza

De un tiempo a esta parte, la Feria de Artesanos que organiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se ha tornado una de las actividades predilectas de los tucumanos y de los turistas para el fin de semana. Hoy, los puestos se instalarán en la Plaza Urquiza, en avenida Sarmiento y 25 de Mayo. De 15 a 22, emprendedores de la provincia pondrán a la venta sus creaciones en madera, telas, tejidos, vidrio, metales y cueros. También habrá puestos de comidas rápidas, de platos regionales, de repostería y de bebidas. El sábado y el domingo la feria llegará a otros puntos de la capital. En caso de lluvia, se suspende.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios