¿Qué se puede hacer este fin de semana largo en Tucumán?

¿Qué se puede hacer este fin de semana largo en Tucumán?

La provincia cuenta con un nutrido cronograma de eventos culturales y deportivos. Los detalles.

¿Qué se puede hacer este fin de semana largo en Tucumán?
11 Agosto 2022

Tras una excelente temporada, la provincia, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se prepara para recibir a visitantes de todo el país con un nutrido calendario durante los próximos cuatro días. 

“Tradicionalmente, este fin de semana de agosto tiene mucho movimiento turístico por la cantidad de eventos tanto culturales, deportivos y académicos que caracterizan a esta época del año, signada por el turismo de reuniones”, manifestó la vicepresidenta del ente, Elena Colombres Garmendia.

Cabe resaltar que, desde el Observatorio Turístico de Tucumán, se indicó que registraron  un nivel de reservas que ronda el 88% en la capital provincial, el 85% en Tafí del Valle y el 99% en localidades como San Javier, Yerba Buena y Tafí Viejo.

"Estas cifras nos generan mucho optimismo y grandes expectativas, más aún con el éxito que representó la temporada de invierno. Cada una de las propuestas que ofrece este fin de semana nos permite ser turistas en nuestra propia provincia", agregó la funcionaria.

¿Qué podés hacer?

Eventos culturales

Del 12 al 14 de agosto, en la Sociedad Rural de Tucumán se desarrollará la XXXII edición del “Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso”, encuentro que reunirá a los mejores expositores y criadores locales y de la región durante tres jornadas. El domingo será el día más importante, con la elección de los ejemplares campeones de las categorías Joven de Silla y Capón, hembras y machos.

Por otro lado, también se podrá disfrutar de la feria de artesanías “Las Manos del Mundo”, que se extenderá hasta el próximo 15 de agosto en su nueva sede en el Centro Cultural Juan B. Terán, ubicado en Marco Avellaneda 254. 

En esta ocasión, participan del evento más de cien expositores de Brasil, Perú, Ecuador, Siria y Pakistán, además de artesanos argentinos, sumado a una nutrida cartelera artística durante cada jornada. La exposición se puede visitar de martes a jueves de 16 a 22 horas, mientras que de viernes a domingo abre sus puertas hasta las 23. La entrada general tiene un valor de $300.

Para los amantes del tango y la milonga llega la primera edición de “Abrazo Tucumano”, un evento que reunirá a bailarines de toda la región y el país del 12 al 14 de agosto en diferentes puntos de la ciudad como el Teatro La Paz, plazas y parques. Además de clases, seminarios y conversatorios sobre esta danza, completarán las jornadas degustaciones gastronómicas y talleres de zamba.

Cronograma de actividades

Viernes 12

20 horas: recepción y acreditaciones. Taller de zamba.

22.30 horas: milonga de bienvenida  

Sábado 13

10 horas: clase de tango para todo público, abierta y gratuita.

15 horas: clase de tango para todo público, abierta y gratuita.

16 horas: seminario de bailes para inscriptos, nivel intermedio y avanzado.

18 horas: conversatorio sobre referentes históricos del tango con degustación de vinos y empanadas

21.30 horas: milonga de gala con orquesta en vivo.

Domingo 14

11 horas: charla taller “La música del tango” abierta para todo público.

14 horas: picnic con milonga al aire libre.

20.30 horas: seminario de baile nivel medio y avanzado.

22.00 horas: milonga de despedida.

El evento se desarrollará a partir del 12 de agosto en el hotel Tucumán Center, ubicado en el microcentro de la capital, en tanto que la gran gala final de las embajadoras culturales se desplegará este domingo 14 en el Cabildo del Parque Temático de Famaillá.  

Por otro lado, a pocos días de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y bajo la organización del ETT junto a la comuna de El Cadillal, sube a escena “José de San Martín, sueños de Patria Grande”, de la mano del grupo artístico “Los Intérpretes”. La cita será el domingo 14 a partir de las 17 horas en el Anfiteatro Los Tucu Tucu.  

El fin de semana largo también ofrece propuestas para disfrutar de eventos con el marco inigualable de los paisajes del Valle Calchaquí. La comuna de Amaicha organiza un Encuentro de Copleros para este viernes 12, en tanto que Colalao del Valle promete una jornada a pura tradición ancestral el sábado 13 con el 2° Homenaje a la Pachamama.

Eventos deportivos

Tras una exitosa primera edición en el mes de mayo, este fin de semana regresa el “Hilton Boxing Show”. La cita pugilística, que se constituye como uno de los eventos de boxeo más importantes de la provincia, será este viernes 12 en el hotel Hilton Garden Inn, ubicado en calle Miguel Lillo 365.

 Entre los referentes que subirán al ring durante la velada se encuentran Leo Capozzuco y Matías Reyes. La megafiesta deportiva contará con bandas en vivo y DJs, sorteos en vivo y un escenario con luces de última generación y sonido envolvente, como en los principales eventos de boxeo de Las Vegas.    

Otra cita imperdible del fin de semana es el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, que se desarrollará este sábado 13 en el Tucumán Lawn Tennis Club y convocará a alrededor de 2.000 niños de entre 5 y 12 años de provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, sumado a los equipos del interior tucumano. 

El evento iniciará temprano a las 9 y se desplegará hasta las 20 horas. “Los niños y niñas que participarán tienen muchas expectativas ya que es la única competencia infantil que se desarrolla en el año”, manifestaron desde la organización.

La agenda deportiva continuará con el Rally TM Pasión Biker, que se correrá el domingo 14 en los senderos frondosos de San Javier. Como en cada una de sus ediciones, el evento contará con la Expo Trasmontaña que, en esta ocasión, se desplegará en el predio de Las Cañas los días 12 y 13 de 9 a 20, en la previa del evento. Como broche de oro del rally se realizará la primera TMFest, un espacio de encuentro y disfrute entre competidores de la carrera con bandas en vivo y DJ’s, tragos, snacks y mucho baile.

Mientras se disputan las finales del Sudamericano Sub-16, evento que reúne a los mejores exponentes junior de Latinoamérica, el tenis seguirá marcando una fuerte presencia en nuestra provincia con la celebración del Encuentro Nacional Amateur de Veteranos (“Envet de la Independencia”). La cita iniciará el viernes 12 y tendrá lugar en las canchas de Las Lomitas, en Yerba Buena. Participarán jugadores locales, de Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Sobre la modalidad de la competencia, los organizadores explicaron que se jugará en parejas (dobles de damas, caballeros y mixtos), en tanto que precisaron que se espera la participación de 480 tenistas de entre 25 y 70 años. En el marco del evento también habrá shows de bandas en vivo, DJ’s y stands comerciales.

Cronograma de actividades

Jueves 11: Inauguración y bienvenida a los participantes.

Viernes 12: Partidos de 8 a 21 horas. Noche de apertura a partir de las 22.

Sábado 13: Partidos de 8 a 20 horas. After Tennis y música desde las 20.

Domingo 14: Partidos de 8 a 20 horas. Cena de premiación a las 22.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios