Sergio Massa recibirá a la mesa de enlace para intentar destrabar la liquidación de granos

La brecha cambiaria, la liquidación de divisas ante el drenaje de reservas y las retenciones a las exportaciones figuran en la agenda.

SERGIO MASSA. El ministro de Economía se reunirá con dirigentes agropecuarios. SERGIO MASSA. El ministro de Economía se reunirá con dirigentes agropecuarios.
11 Agosto 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá emañana con la mesa de enlace para buscar destrabar la liquidación de granos. El encuentro tendrá lugar en General Las Heras. Además participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo

Los ejes serán la brecha cambiaria, la liquidación de divisas ante el drenaje de reservas y las retenciones a las exportaciones. Bahillo anunció sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el “dólar soja”, la medida anunciada por el Banco Central para alentar la liquidación de divisas.

El funcionario detalló que impulsan cambios en la modalidad de liquidar la soja y que hay una decisión política de mejorar ese trámite, de manera de incentivar a los productores a cambiar las divisas.

Desde el campo

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes pidió una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos. “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero. Las cuatro entidades (CRA, SRA, FAA y Coninagro) estamos convencidas de lo mismo”, agregó.

“Creemos que tiene que darse una reducción. Aunque no sea por el total de las retenciones, sí por al menos una parte de forma inmediata”, insistió.

El dirigente agrariio habló de la necesidad de eliminar la brecha cambiaria. “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”, dijo.

Comentarios