Narcomenudeo en Tucumán: avances en una reunión clave con los tres poderes del Estado

El gobernador Jaldo puso énfasis en el pedido para que se implemente "lo antes posible" la ley que habilita al fuero local a intervenir en casos de droga.

REUNIÓN CLAVE. Jaldo coordinó la discusión de la comisión interpoderes para la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto de Comunicación Pública REUNIÓN CLAVE. Jaldo coordinó la discusión de la comisión interpoderes para la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto de Comunicación Pública
11 Agosto 2022

Autoridades de los tres podres del Estado de la Provincia de Tucumán participaron este jueves por la mañana de la reunión de la comisión de evaluación de la implementación de la ley 9.188, de Narcomenudeo, mediante la cual se habilita la intervención del fuero local en los delitos por comercialización de droga a baja escala.

El encuentro fue encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, quien aseguró que "la tarea que realiza esta comisión es una de las acciones de gobierno más importantes de esta gestión", ya que "va a contribuir a mejorar la seguridad, una de las principales preocupaciones de los tucumanos".

De la reunión participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva; el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el legislador Roberto Chustek (presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara provincial); y el fiscal Regional, Mariano Fernández.

REUNIÓN CLAVE. Jaldo coordinó la discusión de la comisión interpoderes para la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto de Comunicación Pública REUNIÓN CLAVE. Jaldo coordinó la discusión de la comisión interpoderes para la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto de Comunicación Pública

En este encuentro, siguiendo con las pautas de las recientes modificaciones normativas, se incorporaron oficialmente al grupo de trabajo el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; y el legislador Zacarias Khoder (Frente de Todos). El legislador republicano Mario Casali, quien representa a la minoría legislativa, se excusó por estar participando en la reunión del Parlamento del NOA.

También asistieron el secretario de la comisión, Andrés Garmendia; y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto.  

Tras agradecer el esfuerzo a los representares de los tres poderes del Estado que integran el comité, Jaldo expresó "todo el apoyo" del Gobierno para que la comisión “enfrente este nuevo desafío" y "salgamos a dar pelea al flagelo de la droga desde la seguridad, la justicia, la salud y el sistema carcelario”.

Los temas abordados en la reunión

Entre otros temas, se acordó invitar para la próxima reunión del 17 de agosto, al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para definir las asignaciones presupuestarias con que contará cada área para abordar las tareas asignadas en la Ley de Narcomenudeo.

El ministro Agüero Gamboa detalló la cantidad de reactivos de laboratorio disponibles para cuando la comisión disponga el inicio los operativos. Asimismo, informó sobre las características de las capacitaciones que dictarán expertos de la DEA a los magistrados y agentes de seguridad y judiciales que participarán en los equipos de lucha contra el narcomenudeo.

Mientras tanto, a propuesta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, se establecerá un programa de etapas con las fechas aproximadas para ir concretando todos los pasos necesarios para iniciar las acciones previstas por la norma.

Además, se dispuso constituir una comisión interministerial de coordinación de las acciones que deberán encararse desde los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Social, entre otros, para abordar todos los aspectos relacionados con la lucha contra el narcomenudeo y las adicciones ligadas a éste.

Finalmente, se decidió avanzar en el diálogo con la Justicia Federal para coordinar los procedimientos judiciales en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo.

El gobernador Jaldo destacó que la comisión interpoderes prevista para la aplicación de la Ley de Narcomenudeo "está funcionando a pleno" y "ha sido integrada de acuerdo a las leyes sancionadas por la Legislatura y a las acordadas emanas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia".

"Esa comisión, integrada por el Ministerio Público Fiscal, por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, por legisladores provinciales y por el Poder Ejecutivo, se reunió con la presencia de todos los integrantes de los tres poderes del Estado, y hemos implementado y tomado medidas, por las cuales estamos acortando los plazos para que en pocos días tengamos, a pleno, la aplicación contra el narcomenudeo en Tucumán”, indicó el mandatario provincial.

En esa línea, destacó que las áreas de la Policía de Tucumán y los fiscales del Poder Judicial “están trabajando en allanamientos con resultados positivos". "Hemos secuestrado grandes cantidades de droga, que no llegarán a la juventud y que hemos sacado del circuito comercial de Tucumán. Esto demuestra que, antes de aplicar la Ley, tenemos secuestros importantes en diferentes lugares de la provincia, remarcó.

Además, el gobernador solicitó en la reunión que “cada uno de los poderes, dentro de sus posibilidades, avancen" con la aplicación de la normativa, "porque a las cuestiones presupuestarias las estamos viendo con el ministro de Economía, Eduardo Garvich". "Los recursos que se apliquen en la ley serán una inversión directa para los jóvenes, los niños y todas aquellas personas que caen en el problema de las adicciones”, sentenció.

En diálogo con la prensa, Jaldo puso énfasis en su pedido para que "comencemos lo antes posible con la aplicación de la Ley" de Narcomenudeo, "porque la cuestión presupuestaria está garantizada por el Poder Ejecutivo”, concluyó.

Comentarios