Narcomenudeo en Tucumán: invitan a expertos de la DEA a brindar capacitaciones

Narcomenudeo en Tucumán: invitan a expertos de la DEA a brindar capacitaciones

La Comisión Interpoderes que trabaja en la implementación de la Ley 9.188 celebró una reunión clave en la Casa de Gobierno.

Agente de la DEA / Imagen ilustrativa de Noticieros Televisa Agente de la DEA / Imagen ilustrativa de Noticieros Televisa
14 Julio 2022

Expertos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos serán invitados a Tucumán para que brinden capacitaciones a funcionarios de los distintos ámbitos que participan de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en esta provincia, en el marco de la Ley 9.188, de Narcomenudeo.

La decisión fue adoptada por los integrantes de la Comisión Interpoderes que está a cargo de la evaluación de la implementación de la normativa, a partir de la cual se permite la "provincialización" de las causas vinculadas a la venta de drogas en menor escala, antes de exclusiva jurisdicción de los tribunales federales.

La medida fue dispuesta en una reunión celebrada en la Casa de Gobierno, de la que participaron el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa; el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el secretario Judicial del Ministerio Público Fiscal (MPF), Tomás Robert; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto; y el legislador Roberto Osiris Chustek (presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura).

En el encuentro, se analizaron diversas propuestas de capacitación; entre ellas, la posibilidad de invitar a expertos de la DEA, que visitarán la provincia próximamente a exponer sus experiencias en la lucha contra el narcomenudeo.

COMISIÓN INTERPODERES. Foto de Prensa Gobernación COMISIÓN INTERPODERES. Foto de Prensa Gobernación

A continuación, se estableció que en la próxima reunión se incorporarán a la comisión el ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, y dos legisladores, uno de ellos por la minoría parlamentaria.  

También, se requerirá a los organismos que se integren a la comisión que presenten el presupuesto respectivo que necesitarán para cumplir sus funciones en el marco de la lucha contra el narcomenudeo.

Esta fue una propuesta del Ministerio Público Fiscal, que solicitó establecer prioritariamente las partidas suficientes para el funcionamiento de las instituciones intervinientes, según se informó a través de un comunicado oficial.

Los integrantes de la comisión tendrán su próximo encuentro el jueves 21, en las oficinas del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Comentarios