El hockey se viste de gala para partir rumbo a "La Linda"

El hockey se viste de gala para partir rumbo a "La Linda"

Desde mañana y hasta el lunes, ocho equipos tucumanos irán por la clasificación a la segunda fase del torneo nacional. A horas de viajar, jugadores y técnicos palpitan el torneo nacional

CONCENTRADOS. En Monteros Voley, los jugadores trabajaron cada detalle para poder encarar el torneo con posibilidades. CONCENTRADOS. En Monteros Voley, los jugadores trabajaron cada detalle para poder encarar el torneo con posibilidades. Gentileza Monteros Voley
11 Agosto 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

A copar Salta en búsqueda de un sueño. Mientras continúa el Anual de hockey en nuestra provincia, algunos clubes ya se preparan con todo para disputar la Fase 1 de la Superliga, torneo perteneciente a la Confederación Argentina de Hockey, que empieza mañana y se extenderá hasta el lunes. Participarán ocho equipos tucumanos, divididos en dos zonas: A y B. En la Región NOA estarán acompañados de los representantes salteños y santiagueños.

En damas, por el primer grupo estarán: Los Tarcos, Huirapuca, Universitario Rugby Club (Salta) y Popeye Beisbol Club (Salta). Mientras que, por la zona B, lo harán Tucumán Rugby Club, La Querencia, Jockey Club y Mishky Mayu HC (Santiago del Estero).

Por el lado de caballeros, en la zona A buscarán dar pelea: Monteros Voley, San Martín, Santiago Lawn Tennis (Santiago del Estero) y Gimnasia y Tiro (Salta). En tanto que, por la Zona B, se medirán Huirapuca, Los Cachorros (Salta), Old Lions RC (Salta) y Popeye.

“Los entrenamientos vienen siendo cada vez más intensos por lo que demanda nuestro torneo Anual, pero también sabiendo el nivel que encontraremos en la Superliga. Por eso tuvimos que sumar más turnos para estar lo mejor posible, así que venimos preparándonos muy duro durante estos meses”, anticipó la delantera de La Querencia Graciana Peluffo sobre cómo se prepara el conjunto del sur tucumano para la primera fase del torneo.

Este tendrá duelos durante cuatro días a formato de todos contra todos, con semifinales y finales. El primer y segundo clasificado ascenderá a la Fase 2 de la Superliga, mientras que el séptimo y el octavo descenderá al Campeonato Regional de Clubes A, según la región a la que pertenezca (NOA - NEA - Centro Cuyo y Bonaerense/Patagonia).

La sede elegida para este año será nuevamente Salta, una provincia que ya está acostumbrada a albergar este tipo de competencias. Justamente, “La Linda” trae recuerdos gratos al equipo de caballeros del “Santo” y no necesariamente por la belleza del lugar. Es que los dirigidos por el técnico Francisco Ruiz Hidalgo vienen de coronarse en febrero, por el Torneo “Goga Gómez”.

“Las expectativas son clasificar a la segunda fase. Para eso debemos llegar a jugar la final. Nos trae buenos recuerdos del trabajo realizado en equipo”, dijo el DT del actual campeón del Torneo Iniciación. “Estuvimos trabajando mucho sobre cómo recuperar la pelota y mejorar nuestro córner corto. Llegamos bien preparados, sabemos que son largos y el factor físico es fundamental en las definiciones”, añadió Hidalgo.

Mientras que, en la zona B, aparece el conjunto del sur, Huirapuca, otro de los candidatos. “Estos torneos son los más lindos del año, en cuanto a ritmo de juego y competencia. En pocos días hay mucho hockey, así que estoy contento por disfrutarlo un año más”, aseguró su capitán, Jorge Chein.

Más allá de disputar un torneo nacional en otra provincia, la mayoría de los equipos tucumanos deberán enfrentarse entre sí, como cada fin de semana por el Anual. “Tiene sus pros y sus contras. Son equipos con los que jugás todo el tiempo, los conocés de memoria. Eso puede ser una ventaja, ya que sabés qué esperar y cómo jugarle a cada uno. Pero al cruzarlos siempre, también se vuelve una desventaja. En partidos así entran en juego las rivalidades de los clubes”, advirtió la volante de Tucumán Rugby Ana Paula Riera, que también formó parte del seleccionado Sub21 de hockey. “Tiene un gustito especial. Nuestro torneo local, año a año, se pone más reñido. Por ende, volver a enfrentarnos no deja de ser un desafío”, coincidió su colega “Gra” Peluffo.

Mañana, a partir de las 9, en las canchas de Popeye comenzará el sueño de los tucumanos en la Superliga. Si bien el objetivo está en mantener la categoría, todos se permiten mirar más allá y, por qué no, volver de la provincia vecina con la clasificación bajo el brazo.

Buscarán ser protagonistas, pero sin descuidar el Anual

Quieren pelear en los dos frentes. Tania María Cruz, delantera de Huirapuca, aseguró que se intensificaron los trabajos para seguir en carrera por el Torneo Anual y tener una buena presentación en la Superliga. “Desde que supimos la fecha de la Superliga se hizo la planificación que la preparadora física y el cuerpo técnico nos informó. Trabajamos cosas específicas, siempre pensando en la intensidad que queremos tener en el torneo local y también en la liga. En los últimos meses se intensificó todo, pero también tratamos de no descuidar el torneo local, ya que las cargas fueron descendiendo para poder llegar óptimas al torneo”, explicó Cruz.

Analizan rivales, con el objetivo de clasificar

En todas las disciplinas, antes de comenzar un torneo, por lo general se estudia a los rivales. Al respecto, Claudia Tejerizo (defensora de Los Tarcos), afirmó que su club estuvo observando a los rivales que les tocó en la zona A: los locales Universitario Rugby Club y Popeye, además de Huirapuca.

“Algo de información tenemos de los equipos de Salta. Nos enteramos de que son equipos muy duros. Quizás a ‘Huira’ lo conocemos un poco más; también es un duro rival. Será un lindo partido por jugar”, dijo “Puchi”. “La expectativa con la que vamos es la de clasificar a segunda fase”, añadió la jugadora sobre los objetivos del club.

Un torneo con niveles altos en todos los equipos

Carolina Boquete, parte importante de la delantera de Jockey Club, aseguró que afrontar la Superliga no será para nada una tarea sencilla. “Las dos zonas están difíciles, están muy parejas. El campeonato va a ser muy peleado. Eso nos da la posibilidad de medirnos y también exigirnos en lo que queremos, que es afianzar nuestra identidad de juego y, obviamente siempre, llegar lo más arriba posible”, dijo “Caro”. “La idea es ir por el campeonato, pero siempre hay objetivos internos en el plantel y en el equipo”, finalizó la integrante del “Bordó”, que compartirá la Zona B, con el conjunto santiagueño Mishky Mayu y con La Querencia y Tucumán Rugby.

Desea ver a los mejores clubes en suelo tucumano

Sueña con el crecimiento. Jeremías Bralo, delantero de Huirapuca e integrante de la selección Sub21 con Los Leoncitos, aseguró que la provincia tiene todas las condiciones para ser sede de la Superliga. “Creo que Tucumán siempre está preparado para ser sede de cualquier tipo de torneo, ya sea nacional o internacional. Así que sería lindo ver a los mejores equipos en la provincia”, afirmó Bralo, que se encuentra disputando los Juegos Evita. “El hockey tucumano es uno de los mejores del NOA, cualquier equipo puede llegar a la final. Es cuestión de utilizar la cabeza y ver el juego que propongan”, finalizó el Leoncito tucumano.

Monteros Voley continúa escribiendo con fuerza su nombre

Siguen haciendo historia en el hockey. Tras la consagración de Monteros Voley el año pasado en el Torneo Anual de Caballeros, ahora el conjunto del sur tucumano tendrá su primera experiencia nacional, con la disputa de la Superliga Argentina, en Salta.

“Va a ser una experiencia grande para nosotros jugar en un torneo nacional. Está la presión por haber salido campeones, pero venimos trabajando bien. Tenemos un crecimiento y ahora debemos enfocarnos”, aseguró el delantero Esteban Carlos Roldán.

A pesar de que Monteros es conocido por su gran trayectoria en el voley, como bien dice su nombre, en los últimos meses apuntó con todo al hockey, disciplina en la que a base de trabajo y esfuerzo se empiezan a ver los resultados.

“Creo que la disciplina está creciendo a pasos agigantados. Los clubes están teniendo la cantera, donde cada vez hay más adeptos. Es un deporte caro, pero se están dando cuenta de que, sin gente joven, se tiene poca vida útil”, afirmó el técnico y capitán de los “Naranjas”, Andrés Takesi Shiroma.

Por su parte, quien también celebra este buen momento es su presidente y jugador, Lucas Frontini, que se animó a darle un mensaje al conjunto monterizo en la previa de su debut. “Es una mezcla grande de sentimientos encontrados. El hecho de viajar y representar a la provincia será un plus. Ellos son conscientes de cómo se entrenan. Ese trabajo, a la larga, será recompensado”, finalizó.

La bocha empieza a rodar

Fixture

Mañana, desde las 9, tendrán su debut en el torneo varios equipos tucumanos. Por el lado de las damas jugarán: Los Tarcos-Popeye Beisbol (Salta) y Universitario (Salta)-Huirapuca; desde las 10.30 se medirán Mishky Mayu (SdE)-Jockey Club y Tucumán Rugby-La Querencia. En tanto que, por el lado de los caballeros, a partir de las 14 chocan San Martín- Gimnasia y Tiro (Salta) y Monteros Voley-Santiago LT (SdE); desde las 15.30, Huirapuca será local de Popeye, por la zona B.

Presentación

En el marco de la Superliga, Monteros Voley realizó una conferencia de prensa en la confitería Bond, ubicada Leandro Aráoz 35 (Monteros). Hablaron el presidente y parte del plantel “naranja”.

Definiciones

El domingo serán las semifinales. Mientras que, la gran final, va el lunes en damas (14) y caballeros (16). Entonces se definirá al campeón y a los respectivos ascensos.

Torneo en Lawn Tennis

En el predio “El Salvador”, el próximo sábado se llevará a cabo la edición 34 del Torneo Interprovincial de Hockey Infantil.

Comentarios