Famaillá: Educación dictará Formación Profesional en Derechos Humanos

Famaillá: Educación dictará Formación Profesional en Derechos Humanos

La propuesta se suma a los trayectos formativos de “Especialización Docente en Derechos Humanos” que ya se vienen desarrollando.

EL INTENDENTE DE FAMAILLÁ Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN firman un convenio. EL INTENDENTE DE FAMAILLÁ Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN firman un convenio.
10 Agosto 2022

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto al intendente de Famaillá, José Orellana y la coordinadora general del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel, firmaron un convenio de trabajo conjunto. El mismo establece las acciones conjuntas para la implementación de un curso de Formación Profesional de “Promotor en Derechos Humanos”. Esta propuesta se suma a los trayectos formativos de “Especialización Docente en Derechos Humanos” que ya se vienen desarrollando.

El encuentro también contó con la participación del secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Educación, Franco Venditti; los directores de Despacho, Raúl Rivadeneira y de Educación de Jóvenes y Adultos, Federico Periotti y del secretario de Educación, Cultura y Empleo de Famaillá, José Fanari. También asistieron autoridades de la Municipalidad y la Escuelita de Famaillá, supervisoras, directoras y docentes.

El convenio establece que la cartera educativa se compromete proveer de personal docente para el trayecto formativo que se dictarán en las instalaciones del espacio de memoria y le otorga al personal de la Municipalidad de Famaillá la prioridad para la matriculación.

"Estamos poniendo en marcha un curso para 60 estudiantes que empezarán a cursar un trayecto con certificación ministerial. Quiero destacar el compromiso del intendente José Orellana y todo su equipo de trabajo, con este Espacio para la Memoria y con la temática del siglo XXI que es el combate a todas las formas de violencia, y es lo que denominamos Derechos Humanos", dijo Lichtmajer.

A su vez detalló: "Esto se suma a un convenio que firmamos en marzo con el objetivo de comenzar en abril con una especialización en Derechos Humanos. Allí tenemos 180 alumnos y alumnas, que son docentes, y que se especializan en Famaillá. Estamos comprometidos en brindar formación para mejorar la carrera docente y lo hacemos con esta temática central. Famaillá es referente en Derechos Humanos. Lo que se está haciendo en este espacio de memoria junto con María Coronel, es muy relevante".

Orellana agregó: "Hemos firmado un convenio para hacer un curso de perfeccionamiento y capacitación a docentes, que les da puntaje, y los forma en la temática de los Derechos Humanos. El ministro Lichtmajer ha considerado el pedido que le hicimos para que las capacitaciones se amplíen a empleados municipales que quieran tener la formación".

Finalmente, tomó la palabra María Coronel, quien culminó: " El 22 de agosto comenzaremos con el trayecto de Promotores en Derechos Humanos y se extenderá hasta fin de año, los días lunes en este lugar. Es fundamental que vengan a capacitarse. A veces creemos que Derechos Humanos es solo lo que tiene que ver con Terrorismo de Estado y lo que pasó en un lugar como este, pero la significación de este lugar, que ha sido un centro clandestino, tiene que ver con empezar a pensar que los Derechos Humanos son todo lo que nos involucra como personas: educación, salud, inclusión. Uno de nuestros objetivos fundamentales es poder trabajar sobre esa formación, y que sea institucionalizada desde el Ministerio de Educación. Es muy importante para nosotros".

Comentarios