Un crudo registro tucumano de la pandemia

Un crudo registro tucumano de la pandemia

Belind Quinteros lleva sus imágenes sin editar, tomadas con la cámara de su celular, al Espacio Tucumán de la Capital Federal. Búsqueda de un diálogo.

MATERIAL COTIDIANO. El celular de una fotógrafa, en su cruda expresión.   MATERIAL COTIDIANO. El celular de una fotógrafa, en su cruda expresión.
11 Agosto 2022

“Los tiempos pandémicos me alejaron de la cámara profesional y de su fuerte presencia en lo laboral. El celular, compañero discreto desde el principio de mis registros, contenía en sí una cantidad de material cotidiano sensible y crudo a la vez. Sin ningún tipo de edición que permita realzar, modificar u ocultar algún elemento de la realidad que nos rodeaba. Imágenes sin ningún tipo de puesta en escena, algunas en el olvido por lo efímero de esos momentos”.

Así presenta la tucumana Belind Quinteros su exposición “Independientemente de cuál sea la forma del vínculo” (“Idcslfdv”), que hoy inaugurará en el Espacio Tucumán de la Capital Federal, con imágenes tomadas en la provincia durante los dos primeros años de presencia de la covid 19.

Las obras son fotografías sin retocar, que interpreta como “una ventana al cotidiano, frío y sin ningún tipo de filtro característico de Tucumán”. En contraposición a esto, la muestra plantea también retratos del cariño y del acompañamiento, formas de resistencia en compañía que no parecieran encajar en etiquetas normativas para ser definidas.

“El encierro fue un puntapié clave en los procesos tanto emocionales como artísticos que atravesó este trabajo. La vulnerabilidad, que se intensificó en esos tiempos, puso en cuestionamiento la forma del afecto y las posibilidades que ese mismo afecto nos da para sobrevivir a la hostilidad latente que transitamos a diario. El cariño surge como un refugio, como una forma de resistir más allá del formato en el que se presente”, resalta la realizadora tucumana.

Junto a Quinteros, y con el propósito de articular un diálogo activo entre las producciones artísticas del norte y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participarán en la inauguración artistas tucumanos y de la región de diversas disciplinas, como la directora audiovisual y montajista santiagueña, Ana Basualdo, con un video arte que completa el concepto de la obra; Beibi Dj, productor y musicalizador; Mels Petroff, que actualmente trabaja con el Archivo de la Memoria Trans, y de Buenos Aires, Kisu. La producción está a cargo de la comunicadora Samantha Plaza Monroy.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios