Nadima Pecci propone recategorizar al Municipio de Yerba Buena

La parlamentaria señaló que "la jerarquización de los municipios, implica una efectiva autonomía, ya que se traduce no solo en mayor calidad institucional, sino también en mayores recursos".

 La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. ARCHIVO
10 Agosto 2022

Nadima Pecci, legisladora del unibloque "Valores Republicanos", presentó un proyecto para solicitar la recategorización de Yerba Buena como municipio de primera categoría. Acompañó la presentación el concejal de JxC de ese municipio, Jose Macome.

La parlamentaria señaló que "la jerarquización de los municipios, implica una efectiva autonomía, ya que se traduce no solo en mayor calidad institucional, sino también en mayores recursos".

En tanto, es importante destacar que el Concejo Deliberante de la Ciudad Jardín, mediante  resolución Nº 1327 del 07/07/22 y a través de los representantes municipales, solicitó expresamente que la Legislatura proceda a la re categorización de dicho municipio, ya que, según sostienen, la  falta de adecuación a la normativa impacta directamente en la adjudicación de los recursos municipales.

La necesidad de esta modificavión surge de la propia ley 5529 del año 1983 que establece que "Serán de primera (1ª) categoría las municipalidades que tengan una población permanente de más de cuarenta mil (40.000) habitantes y propiedades privadas cuyo número no sea inferior a siete mil quinientas (7.500)"

El municipio de Yerba Buena, uno de los que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años, supera con creces los requisitos para la  recategorización dispuestos en la citada norma, aun con los últimos datos disponibles correspondientes al censo 2010, que registró 75.076 habitantes.

"Nuestra Constitución reconoce a los municipios autonomía, contando cada uno con un departamento Ejecutivo y un Cuerpo Parlamentario, quienes velan por el interés de los vecinos, son ellos quienes conocen la realidad cotidiana y las necesidades de su localidad, por lo que este no es un proyecto que solo busque adecuar la realidad a una normativa vigente, sino que se funda principalmente en una necesidad expresada por quienes representan al pueblo del municipio", concluyó la legisladora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios