Falta de dólares: "Esperemos que se pueda ir resolviendo a partir de septiembre", afirmó De Mendiguren

Falta de dólares: "Esperemos que se pueda ir resolviendo a partir de septiembre", afirmó De Mendiguren

Sostuvo además que se trata de un problema "coyuntural". En la jornada de hoy, el Banco Central volvió a vender divisas para cubrir las importaciones de energía.

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren
09 Agosto 2022

El secretario de Producción de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó este martes que la falta de dólares es "coyuntural" y señaló que esperan que comience a revertirse a partir del próximo mes.

"La falta de dólares esperemos que se pueda ir resolviendo a partir de septiembre, cuando dejemos de tener los gastos en materia energética", afirmó De Mendiguren, tras su encuentro con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El funcionario sostuvo, además, que el problema con la divisa estadounidense "no es estructural" sino "coyuntural". "La industria argentina, el sector productivo argentino está generando dólares a diferencia de otras épocas, cuando el saldo negativo de la balanza comercial se tenía que cubrir con endeudamiento", explicó.

"Este año aspiramos llegar a U$S 90.000 millones de exportaciones, que significa una balanza comercial favorable entre U$S 10.000 millones y U$S 14.000 millones", añadió.

Las declaraciones se producen en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a perder reservas al vender U$S 64 millones para cubrir la demanda.

Un comportamiento ejemplar

De Mendiguren destacó que los "sectores productivos han tenido un comportamiento ejemplar en todo aspecto; hoy prácticamente todos los sectores industriales están un 5% por arriba de la prepandemia".

"Esperemos y este es mi desafío y el mayor compromiso de no dejar caer el nivel de actividad; para enfrentar los compromisos todo se resuelve de una sola forma, con un crecimiento fuerte y sostenido, el resto viene por añadidura", remarcó.

Tras plantear la necesidad de cambiar la matriz productiva del país, consideró un desafío "dar ese salto al desarrollo", algo que "vamos a hacer con la industria".

Según De Mendiguren, los sectores productivos "están mirando el futuro y cuando la inversión apunta al futuro es porque hay confianza; la Argentina lo demostró en su historia; cada vez que tuvo crisis profundas por un mal manejo financiero, se ha recuperado desde la producción, desde el interior hacia Buenos Aires".

Tipo de cambio

Con relación al tipo de cambio, el titular de Industria consideró que el gran esfuerzo tiene que ser en "achicar la brecha".

"Podemos discutir si el tipo de cambio oficial es correcto o incorrecto; lo que sí no tenemos dudas que el otro tipo de cambio no tiene ningún sustento técnico ni lógico", enfatizó, y planteó la necesidad de "lograr estabilizar la economía pero preservando el poder adquisitivo del salario".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios