El BCRA vendió U$S 64 millones y en el mes acumula un saldo negativo de U$S 850 millones

El BCRA vendió U$S 64 millones y en el mes acumula un saldo negativo de U$S 850 millones

Las autoridades de la entidad esperan que la sangría baje de los U$S 2.200 millones del mes pasado a U$S 1.800 millones en agosto.

El BCRA vendió U$S 64 millones y en el mes acumula un saldo negativo de U$S 850 millones
09 Agosto 2022

Durante la jornada de hoy, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió U$S 64 millones, en una sesión mayorista con una demanda por importaciones de energía que se acercó, de acuerdo a fuentes del mercado, a los U$S 100 millones.

Las mismas fuentes precisaron que, en lo que va del mes, la demanda por importación de energía ronda los U$S 600 millones. Hoy el presidente del BCRA, Miguel Pesce, admitió que se espera que baje desde los U$S 2.200 millones del mes pasado a los U$S 1.800 millones el mes en curso.

En las últimas 10 ruedas -según una nota publicada en Infobae-, el BCRA acumuló ventas netas por U$S 1.203 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de U$S 1.551 millones, entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de un 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En los nueve días del mes en curso, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos U$S 848 millones. Además pasó a negativo debido a su intervención este año con ventas netas en la plaza mayorista por U$S 227 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos U$S 7.283 millones al 9 de agosto del año pasado.

Joaquín Marque, director de UG valores consultado por Infobae, señaló: “la mayor preocupación entre los agentes económicos, radica en el drenaje constante de reservas del BCRA, tanto en ventas diarias como por retiros de depósitos. Si el nuevo equipo económico logra revertir la tendencia de disminución de reservas y empieza a acumular genuinamente reservas a través de incentivos, inmediatamente se verá reflejado en la valorización de los activos argentinos”.

“El rechazo de economistas de renombre en asumir la responsabilidad de la conducción económica, fueron determinantes para pronosticar que la situación es más compleja de lo que se observa y que habrá grandes inconvenientes en la coalición en sintetizar medidas de aceptación de los sectores políticos”, añadió Marque.

"Será importante lograr rápidamente el ingreso de los préstamos bilaterales y los REPO para reforzar las arcas del BCRA, ya que hay escasez de reservas netas y de demorarse puede generar mayor volatilidad en las variables macroeconómicas. Los dólares alternativos y la brecha cambiaria continúan disminuyendo lentamente a la espera de más medidas. Será importante medidas más profundas y pragmáticas para lograr reducirla a una zona inferior al 60%", añadió.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano -también consultado por Infobae-, destacó que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hizo dos anuncios positivos, en referencia al cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y al acuerdo para que exportadores adelanten U$S 5.000 millones.

“El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario. El segundo, junto con unos U$S 2.000 millones, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial”, afirmó Beker.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios