Canje de deuda en pesos: la primera apuesta de Sergio Massa para calmar los mercados

Canje de deuda en pesos: la primera apuesta de Sergio Massa para calmar los mercados

El Ministerio de Economía tratará de descomprimir vencimientos por el equivalente a 15.000 millones de dólares a octubre. Distintas alternativas.

EN ECONOMÍA. Sergio Massa lanza un canje voluntario de deuda para descomprimir vencimientos. EN ECONOMÍA. Sergio Massa lanza un canje voluntario de deuda para descomprimir vencimientos.
09 Agosto 2022

El Gobierno nacional apunta a descomprimir compromisos inmediatos para llevar algo de alivio a las arcas públicas. Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanza un canje de deuda mediante el cual intentará postergar vencimientos por el equivalente a 15.000 millones de dólares, que rigen en los próximos tres meses.

La operatoria implica la emisión de un Bono Dual, que ajusta sus rendimientos por la inflación (CER) o por la evolución del dólar oficial ("dollar linked"). Esto determina que el tenedor obtendrá el rendimiento según hayan subido más los precios o el tipo de cambio al momento del pago.

En la última licitación de letras, el Tesoro convalidó tasas anuales efectivas de 90%, y para el caso de las letras atadas al dólar, se pagó 2,5 puntos más que la tasa normal. Los bancos, fondos comunes de inversión e inversores que entren a la operación de manera voluntaria ahora quedarán cubiertos hasta septiembre del año próximo contra una escapada de la inflación o ante una potencial devaluación del tipo de cambio oficial, consignó Ámbito.

Una primera opción

La Secretaría de Finanzas armó una primera opción de Lecer, Lepase y Ledes que vencen este mes a ser canjeables por un Dual al junio del año próximo. La segunda está integrada por Boncer y Ledes a septiembre que se cambian por un Dual a julio de 2023, y un tercer paquete de Lecer y Ledes que concluyen en octubre y se canjean por un Dual a septiembre del año que viene.

La operación va a ser liquidada el viernes, según informó la Secretaría de Hacienda. A través de un comunicado, se invitó a los tenedores de los Títulos Elegibles LECER, LEPASE, LEDES y BONCER a realizar una operación de conversión de sus instrumentos a bonos duales dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

Una de las ofertas es tomar uno de estos "Bono Dual" con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes. La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3 por ciento con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

Se anunció una alta participación de las entidades públicas, que poseen el 60% de la deuda. Los bancos privados que poseen alrededor del 17%, tienen un fuerte incentivo para participar en el canje.

Otra alternativa

La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes próximo. La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.


Comentarios