Clausuraron una mina en Chile: sanciones por el socavón

Clausuraron una mina en Chile: sanciones por el socavón

MISTERIO. El socavón en la región de Atacama generó alarma en la población de Tierra Amarilla, al norte de Chile. MISTERIO. El socavón en la región de Atacama generó alarma en la población de Tierra Amarilla, al norte de Chile. ARCHIVO
09 Agosto 2022

El Gobierno chileno buscará aplicar duras sanciones a los responsables de un enorme socavón que se produjo cerca de una mina de cobre de la canadiense Lundin en el norte del país, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo que continúa investigando el impresionante agujero que ahora tiene unos 50 metros de diámetro y que surgió hace más de una semana en las inmediaciones de la comuna de Tierra Amarilla, en el distrito Candelaria, situada a unos 665 kilómetros al norte de la capital Santiago. “A pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también nos hace pensar que tenemos que reformular nuestros procesos de fiscalización”, dijo la ministra.

Hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles de la investigación que se realiza sobre las causas del fenómeno.

Medios locales y extranjeros mostraron imágenes aéreas del enorme agujero en el terreno cercano a la operación de Lundin Mining. La canadiense posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Las autoridades chilenas ordenaron la detención de faenas en la mina de cobre. “Las primeras medidas tomadas por nuestro servicio fue instruir a la compañía a paralizar las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un proceso sancionatorio que se mantiene en curso”, dijo Sernageomin.

La autoridad dijo que en el lugar se han instalado bombas extractoras de agua y que por el momento la situación está controlada. En los próximos días, indicó que se enfocaría en indagar “los caserones de la mina, en especial el situado bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación”.

“Los niveles bajos de la mina, estarían inundados con agua, algo complemente fuera de lo común”, dijo a medios locales el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

La subterránea Alcaparrosa pertenece al distrito de Minera Candelaria, una operación que se alimenta de un rajo abierto y de tres pozos bajo tierra, de acuerdo a la página web de la empresa. El sector en conjunto se conoce como Minera Ojos del Salado. (Reuters)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios