Chile: se abrió un gran agujero cerca de mina de cobre

Chile: se abrió un gran agujero cerca de mina de cobre

Un pozo de 25 metros de diámetro

02 Agosto 2022

SANTIAGO.- Un extraño socavón, de unos 25 metros de diámetro, se abrió en la tierra, durante el fin de semana en una zona minera del norte de Chile. Medios locales mostraron imágenes aéreas del enorme agujero en un terreno operado por una mina de cobre de la canadiense Lundin Mining, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.

El socavón apareció en la localidad de Tierra Amarilla, y su alcalde Cristóbal Zúñiga, dijo que el tema es de máxima preocupación. “Nos preocupa, es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó.

“Tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central”, dijo David Montenegro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). “Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea. Al momento no tenemos presencia de material abajo pero sí presencia de mucha agua”, agregó. El Sernageomin ya había informado que, tras detectarse el socavón, se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa ubicadas en la vertical al socavón.

“Hoy, Minera Ojos del Salado, junto a las autoridades, continúan con los trabajos de análisis técnicos, recabando información para determinar las causas de este desprendimiento de tierra. Hasta ahora no hay indicios de que el deslizamiento esté vinculado a actividad minera” dijo la empresa Lundin Mining.

Ojos del Salado es parte del distrito de Minera Candelaria, una operación que se alimenta de un rajo abierto y de la minas subterráneas Candelaria, Santos y Alcaparrosa, según la página de internet de la empresa. Lundin posee un 80% de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation. (Reuters)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios