Incendio, derrame y el temor a más apagones en Cuba

Se registraron nuevas explosiones en los depósitos en la principal terminal de almacenamiento de combustible. Un tercer tanque colapsó en la zona industrial

Incendio, derrame y el temor a más apagones en Cuba
09 Agosto 2022

LA HABANA, Cuba.- Un tercer tanque de crudo se incendió en el principal terminal de almacenamiento de Cuba, mientras que un cuarto depósito estaba en riesgo aunque hasta anoche no había sido alcanzado por las llamas.

Dos nuevas explosiones se registraron, ayer, en los depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, en el occidente de la isla. El hecho, que ocurrió luego del colapso del tercer tanque en la zona industrial, donde está activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el viernes, profundiza la aguda crisis eléctrica en la isla.

Enormes columnas de fuego y humo negro se extendieron hacia la parte oeste de la isla, incluyendo La Habana, oscureciendo el cielo durante todo el día. Las explosiones sacudieron la zona el domingo.

Cuba había logrado algunos avances el fin de semana en el combate a las llamas, con la ayuda de México y Venezuela, pero el domingo por la noche comenzó a propagarse el fuego desde un segundo tanque, que se derrumbó, dijo Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Un bombero murió y 16 personas estaban desaparecidas tras la explosión del sábado en el segundo tanque de crudo.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en Matanzas, se utilizan principalmente para generar electricidad, lo que pone en peligro el abastecimiento de energía en la isla.

Sabines comparó la situación con una “antorcha olímpica” que va de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un “fogón”, que abarca el área que cubre los tres tanques.

Es poco probable que un petrolero que transporta crudo ruso hacia Matanzas, pueda descargar la próxima semana debido a posibles daños en tanques, tuberías y válvulas. Como Matanzas es la única terminal con capacidad para recibir buques de gran porte, el barco podría verse obligado a trasladar su carga mediante operaciones de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana.

Cuba, bajo fuerte sanciones de Estados Unidos, está casi en bancarrota. Los apagones y la falta de gas y otros productos ya habían creado una situación tensa, con algunas protestas dispersas tras los disturbios históricos ocurridos en julio de 2021. Residentes en la isla temen que empeore la situación, Ayer al mediodía las autoridades dijeron que la termoeléctrica de Matanzas, situada cerca del incendio, salió del servicio nacional debido a que la instalación quedó sin suministro de agua para mantener las operaciones. (Reuters)

Comentarios