
SATISFACCIÓN. El chocolatier tucumano Diego Armanini y sus alfajores.

El chocolatier tucumano Diego Armanini fue uno de los grandes ganadores del Mundial del Alfajor que se celebró por primera vez en la ciudad de Buenos Aires. Su alfajor “Rústico” obtuvo el primer premio en la categoría Mejor Alfajor Chocolate negro.
Armanini se mostró emocionado por haberse llevado el oro con su alfajor de chocolate negro 70% cacao ecuatoriano, relleno de dulce de leche. “Esto fue un gran desafío, desde el momento que elegí meterme en la elaboración de un producto muy argentino como es el alfajor”, resalta. Está especializado en chocolates. Se destaca por la elaboración de tabletas, trufas y bombones. Desde chico le gustó hacer dulces. Antes de mudarse a Buenos Aires, en 2005, con su papá tenía una fábrica de mermelada y una casa de té en El Cadillal.
El tucumano también es autor de otras dos variedades de alfajores: uno con chocolate y corazón de mermelada de frambuesa y otro relleno de pasta de maní y frambuesa. Este tiene la particularidad de que no posee ningún ingrediente animal y por lo tanto es vegano.
El jurado -integrado por chefs, periodistas, pasteleros, catadores e influencers de alfajores- eligió las mejores producciones a través de una cata a ciegas. Participaron 150 productores del país y del mundo con 350 muestras de alfajores.
Se seleccionó como el “mejor alfajor del mundo” a “Milagros del Cielo”, un producto marplatense relleno de mousse de chocolate al licor. Una de las cuestiones más llamativas de la premiación estuvo en la categoría Mejor Alfajor de Maicena, ya que el ganador fue Gennaro's Artisanal Alfajores. de Canadá.
En la cata a ciegas cada miembro del jurado le asignó un puntaje a cada alfajor según relleno, cobertura, galleta y otras cualidades como masticabilidad, homogeneidad del relleno, entre otras características.
Otros premios
En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.
Los ganadores de cada categoría compitieron por ser el mejor alfajor del mundo 2022. Para elegir este productor, el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas: se analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura. El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales. Además de los productores argentinos, hubo participantes de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que extrañan el alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países. Según la página oficial del campeonato, Argentina es tan fanática de este producto que se consumen 70 alfajores por segundo, lo que da un total de más de 6 millones por día.







