Argentina: el BID aprobó un crédito de U$S 80 millones para Mpyme

Argentina: el BID aprobó un crédito de U$S 80 millones para Mpyme

El programa apunta a fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible y promover la transformación digital de las firmas.

FINANCIAMIENTO. El BID aprobó un crédito de U$S 80 millones para Mpyme de la Argentina. FINANCIAMIENTO. El BID aprobó un crédito de U$S 80 millones para Mpyme de la Argentina.
08 Agosto 2022

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpyme) de la Argentina podrán acceder a una nueva línea de financiamiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de U$S 80 millones, que será destinado a que las Mpyme aumenten su productividad, su competitividad y el acceso a los mercados.

Según explica una nota de Ámbito, el programa persigue el objetivo de fomentar el desarrollo productivo, innovador y ambientalmente sostenible de las Mpyme, y promover su transformación digital, con lo cual se fortalecerá la asistencia gubernamental a estas empresas en todas las regiones del país.

Adicionalmente, el proyecto prevé fortalecer la red federal de servicios de apoyo y promover la descentralización de los programas e instrumentos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Este tipo de empresas constituye una parte fundamental del entramado productivo del país. Representan el 99,4% del total de empresas, emplean al 64% de los asalariados registrados y concentran el 51% de la masa salarial total.

Además de las Mpyme, el proyecto beneficiará a las entidades oferentes de servicios tecnológicos con equipamiento y capacitación a trabajadores -que serán instruidos en habilidades digitales-, y a las mujeres empresarias y a las personas con discapacidad -que recibirán apoyo adaptado a sus necesidades-.

El programa incorporará servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a las Mpyme a adoptar nuevas tecnologías, a adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático y a incorporar la perspectiva de género y diversidad.

También se promoverá asistencia técnica y la capacitación a aproximadamente 1.300 empresas para apoyar proyectos de innovación.

Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América latina y del Caribe, en las áreas de apoyo a PYME, transformación digital, promoción de la igualdad de género, y la lucha contra el cambio climático.

El crédito del BID, de U$S 80 millones, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.

"Argentina necesita dólares destinados al cambio de la matriz productiva y este nuevo crédito va exactamente en esa dirección. Son fondos que van a estar destinados a que las pymes den un salto tecnológico y de productividad, para que sean más competitivas para nuestra economía y para exportar más y mejor”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

“Esta agenda es la que está impulsando el ministro de Economía, Sergio Massa, para estabilizar la economía y hacer un puente al crecimiento sostenido y el desarrollo del país”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios