Reunión de la Unidad Temática de Integración Fronteriza de Mercociudades en Banda del Río Salí

Reunión de la Unidad Temática de Integración Fronteriza de Mercociudades en Banda del Río Salí

Reunión de la Unidad Temática de Integración Fronteriza de Mercociudades en Banda del Río Salí
08 Agosto 2022

En el Salón de los Escudos de la municipalidad de La Banda del Río Salí, se llevó a cabo la primera reunión anual de trabajo de la Unidad Temática de Integración Fronteriza de Mercociudades (UTIF), en modalidad presencial y virtual.

La UTIF es coordinada por la municipalidad anfitriona a través del titular de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto; subcoordinada por Carabayllo de Lima, Perú, y asistida por Foz de Iguazú, Brasil y Cerro Largo, Uruguay. Se contó con la inscripción y participación de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el evento estuvo presente el secretario de Planeamiento y Producción Edmundo Robles Ávalos, quien agradeció la contribución de las ciudades de frontera y de los municipios de Tucumán incorporados a la red, mencionando que Banda del Río Salí no imaginaba la trascendencia de incorporarse al mundo globalizado, al recibir el reconocimiento de organismos mundiales y firmar declaraciones universales.

La ciudad coordinadora inició el encuentro otorgando la palabra a los asistentes, quienes expusieron la problemática de las ciudades de frontera y las posibles soluciones a temas como; debatir, mejorar y habilitar el Acuerdo de Ubicaciones Fronterizas Acotadas, y la integración de agrupamientos industriales, tecnológicos, gestión digital y cuidado del agua y del ambiente; la dificultad en el tránsito de personas. También se habló de crear oficinas de migraciones y zonas aduaneras especiales; financiamiento para realizar mesas de negocios e intercambios culturales; mejorar el turismo productivo local y la dimensión cultural en los procesos de desarrollo fronterizos. El rector de la universidad San Pablo-T, Ramiro Albarracín, hizo una exposición sobre antecedentes y posibles soluciones al temario expuesto.

En la segunda parte de la reunión, se elaboraron las conclusiones y se solicitó ver la posibilidad de trabajar no solo sobre ciudades fronterizas sino en un todo como región. Di Pinto explicó que el inicio de la actividad regional se dio por intermedio de instituciones empresarias que participaron de los iniciales comités de frontera, posteriormente denominados comités de integración, que al sumar a las instituciones públicas, dieron entidad a Zicosur, un foro regional creado para vincular la producción del corredor bioceánico del Trópico de Capricornio a los mercados del Asia-Pacífico; y que actualmente ha tomado mayor trascendencia con la participación de la OEA.

La continuidad de la gestión de la Unidad Temática de Integración Fronteriza, se dará a través de un encuentro presencial y virtual en la ciudad de Foz de Iguazú, donde se analizará la marcha de los temas propuestos en Tucumán y se elaborará el cronograma para la última reunión del año, a concretarse en el marco de la 27 Cumbre de Mercociudades prevista en la ciudad de Montevideo, Uruguay; cerró Di Pinto.


Comentarios