Pasaron a retiro a más de 250 efectivos de la Policía

Pasaron a retiro a más de 250 efectivos de la Policía

Hoy habrá una reunión para cubrir los cargos que quedaron vacantes. Podría haber movimientos

NOVEDADES. Los retiros obligarán a realizar algunas modificaciones en los cuadros superiores de la fuerza. NOVEDADES. Los retiros obligarán a realizar algunas modificaciones en los cuadros superiores de la fuerza. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El decreto firmado el viernes acabó con la ola de rumores. Finalmente serán más de 250 los retiros que tendrá la Policía. “Buscamos tener una fuerza más activa, que esté al servicio de la comunidad. La decisión se tomó haciendo una evaluación del trabajo que venían realizando los cuadros superiores. También había una necesidad de acomodar los cuadros, sobre todo entre los suboficiales”, señaló el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa que firmó la resolución junto al gobernador interino Osvaldo Jaldo.

Son cinco los comisarios generales que dejaron de pertenecer a la fuerza desde el viernes: Miguel Arturo Jiménez (jefe de la Unidad Regional Sur), Fernando Carrizo (jefe de Departamento Judicial), Luis Ariel Herrera (director general de Institutos de Formación), Guido Eusebio Romano (director de Secretaría General de Policía) y Ricardo Horacio Fresneda (jefe de Operaciones Policiales).

También dejaron de pertenecer a la fuerza otros siete comisarios mayores: Raúl Cornejo, Fabián Arroyo, José Arturo Antelo (jefe de la división Trata de Personas), Rubén Horacio Palomares y Rolando Horacio Gómez (segundos jefes de la Policía Científica), Luis Daniel Suárez (segundo jefe de la Unidad Regional Capital) y Ángel David Albornoz.

En lo que se refiere a oficiales, también pasaron a retiro 16 comisarios inspectores, 20 comisarios principales y 14 comisarios. En esta lista aparecen los nombres de algunos que fueron noticia en los últimos meses.

Entre ellos, Martín Aguilar Moreno, que se desempeñaba como jefe de Bomberos cuando se escapó Roberto Rejas, el condenado por el femicidio de Milagros Avellaneda y el crimen de su hijo Binicio.

El listado está integrado principalmente por efectivos que conforman los cuadros inferiores. Pasaron a retiro 50 suboficiales mayores, 72 suboficiales principales, 40 sargentos ayudantes y 13 sargentos.

“Los retiros fueron pensados desde hace bastante tiempo y están dentro de lo que dice la ley”, aseguró Agüero Gamboa. “Ahora se iniciará otro proceso que es el de evaluación para definir los ascensos. Con estos espacios se dará lugar a los que están en condiciones de seguir en sus carreras”, añadió.

Los retiros generaron sorpresas en la fuerza. “No nos imaginamos que fueran tantos. Desde hace bastante tiempo se venía anunciando que se estaba controlando la gestión de cada uno. Evidentemente muchos no entendieron el mensaje y ahora se están lamentando”, indicó una alta fuente.

Hoy, a las 8.30, habrá una reunión en el salón de la subjefatura de Policía. En ese encuentro, el jefe de la fuerza Julio Fernández analizará la situación y es muy probable que anuncie algunos movimientos y confirme en sus puestos a otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios