El líder tuvo su revancha

El líder tuvo su revancha

Tucumán Rugby se desquitó de Huirapuca y se clasificó 1°; Lince llegó a la final del Ascenso.

DE PIE. Evaristo Paz tratando de superar la férrea marca de Huirapuca. Tucumán Rugby cerró su foja como el mejor equipo de la fase clasificatoria (15 triunfos, tres derrotas) y le apunta al título del Regional. la gaceta / foto de antonio ferroni DE PIE. Evaristo Paz tratando de superar la férrea marca de Huirapuca. Tucumán Rugby cerró su foja como el mejor equipo de la fase clasificatoria (15 triunfos, tres derrotas) y le apunta al título del Regional. la gaceta / foto de antonio ferroni
07 Agosto 2022

Si el Anual 2021 terminó siendo una pulseada de tres rondas entre Tucumán Rugby, en este Regional 2022 la contracara del “Verdinegro” es Huirapuca. Con matices, ambos han sido con claridad los equipos más regulares a lo largo de estas 18 fechas de la etapa clasificatoria, y por eso fueron los primeros en asegurar sus butacas dentro de los playoffs. Sin embargo, para darle un cierre acorde a esta extensa antesala de la definición faltaba la revancha de ese primer duelo que clausuró la primera rueda y que resultó tan impactante por la contundencia con la que los de Concepción pusieron fin a la racha de triunfos que los de Yerba Buena traían desde el año pasado.

La espera valió la pena para el “Verdinegro”, que pudo sacarse la espina devolviéndole la gentileza a “Huira” en un reencuentro muy intenso y de final incierto hasta ese gran try de Bautista Estofán al filo de la chicharra, que selló el resultado en 22-13 para el anfitrión. Un try tempranero de Evaristo Paz, asistido por un buen kick de Jorge Domínguez, le había dado la ventaja al líder, aunque poco después el visitante respondió con una buena guapeada de Alan Scharf. Los penales de Juan Manuel Molinuevo le dieron el dominio parcial del score en el complemento a “Huira”, pero Nicolás Macome abrió el camino del triunfo escapándose por la punta izquierda. Y fue el propio Macome el que soltó el kick que Estofán descolgó de gran manera y llevó hasta el ingoal. Hasta ese momento, el “viento rojo” se había mantenido a distancia de try de un nuevo triunfo que le hubiera entregado dos cosas: el primer puesto de la tabla (algo difícil de digerir para el equipo de José Macome, que lo sostuvo durante desde el inicio del torneo) y la importante dosis de confianza tras ratificar su capacidad para vencer al campeón del año pasado. No fue el caso. Ahora, la única posibilidad de reencuentro es en una eventual final, ya que en principio el “Verdinegro” se cruzará en semifinales con Los Tarcos, mientras que a Huirapuca le tocará medirse con Universitario (que lo derrotó hace un par de fechas).

A diferencia de Tucumán Rugby, el que no pudo defender su lugar fue Cardenales: el “Purpurado” cayó derrotado 27-21 en su visita a Old Lions, que de esa manera le arrebató a último momento el séptimo puesto, el último de los que aseguraba la permanencia en Primera para 2023.

Los de Barrio Sarmiento no pudieron aprovechar el envión anínico del triunfo sobre Los Tarcos en la fecha anterior y deberán jugar la Liguilla de Reclasificación junto a Jockey Club, Universitario de Salta y los mejores clasificados del Ascenso (a excepción del campeón, que asciende directamente).

Precisamente, a ese lugar aspira Lince, que ayer superó 23-8 a Santiago Lawn Tennis en una de las semifinales de los playoffs y avanzó a la final del Ascenso, donde se medirá con Jockey de Salta, que dejó en el camino a Tigres por 20-14. La final se jugará como preliminar de la final de Primera, el sábado 20 en Lawn Tennis.

Cabe recordar que el perdedor de esa final, como los de las semifinales jugarán la Liguilla de Reclasificación, donde se disputarán las dos plazas restantes para el “Súper 10” de 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios