Asume Petro en Colombia

Asume Petro en Colombia

Alberto Fernández está presente.

07 Agosto 2022

Ex guerrillero, economista, ex intendente de Bogotá y durante dos décadas miembro del Parlamento, Gustavo Petro asumirá hoy la presidencia de Colombia con la misión de cumplir con las expectativas que generó a partir de un concurso profundamente reformista. Numerosos mandatarios de la región asistirán a la ceremonia -entre ellos Alberto Fernández- en la que por primera vez un político de izquierda tendrá la responsabilidad de conducir a más de 40 millones de colombianos.

Petro llegó al poder gracias a su propuesta de cambiar a un país desigual y violento a partir de un ambicioso plan que propone cambios estructurales en los sistemas laboral, jubilatorio, de educación y de salud. Aspira además a aprobar una polémica reforma agraria y en más de una ocasión subrayó su intención de volcar la economía hacia una producción limpia y no extractiva.

El problema es que Colombia afronta una crisis que limita el margen de maniobra del nuevo presidente, según destaca BBC Mundo. La pobreza, la desigualdad, la inflación, la caída del valor del peso, el endeudamiento y los déficits fiscal y de cuenta corriente están en rojo. Desde que fue elegido, Petro se ha dedicado a calmar los miedos de que su agenda izquierdista puede traducirse en expropiaciones, gasto público desenfrenado o acorralamiento del sector privado. Para eso nombró ministro de Hacienda a un reputado profesor de corte socialdemócrata que trabajó una década en la ONU: José Antonio Ocampo.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios