Nuevos procesamientos en la causa “Cuadernos”

Nuevos procesamientos en la causa “Cuadernos”

Fue procesado Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido

Los cuestionados cuadernos. FOTO DE ARCHIVO. Los cuestionados cuadernos. FOTO DE ARCHIVO.
06 Agosto 2022

Se confirmó ayer la ampliación de procesamientos por nuevos hechos de presunto cohecho contra Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal -quien habría actuado como “mano derecha” del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido- y otros tres empresarios, en un tramo de la causa conocida como “Cuadernos”. La Cámara Federal porteña, además, pidió “evaluar la posible responsabilidad (en pagos ilegales) de otros coimputados”, en lo que sería una aparente alusión a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El caso sigue bajo investigación en el Juzgado Federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini, quien dictó los procesamientos en febrero pasado.

La sala I del Tribunal de Apelaciones, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó las ampliaciones de procesamiento a los empresarios Hugo Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán como supuestos autores del delito de “cohecho activo”. Además confirmó la ampliación de procesamiento por nuevos hechos vinculados a supuestos pagos contra Baratta, ya enviado a juicio en la parte de la causa cuya investigación se dio por concluida.

Además, se confirmó la ampliación del procesamiento de el exsecretario de Baratta, Nelson Lazarte, como presunto partícipe necesario de cohecho pasivo por nueve hechos que se suman a la acusación en su contra ya enviada a juicio ante el Tribunal Oral Federal 7. De igual modo se resolvió con otro imputado, otro exfuncionario de la exsubsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación de la gestión kirchnerista, Hernán Gómez.

Los camaristas evaluaron que “restaría evaluar la posible responsabilidad en este hecho de los otros coimputados”, en alusión a uno de los supuestos pagos ilegales por parte del empresario Dragonetti, consignado en “copias del cuaderno” del remisero Oscar Centeno en 2010.

Comentarios