“Cumbre” opositora dentro de una cumbre climática

“Cumbre” opositora dentro de una cumbre climática

Rodríguez Larreta y Alfaro se encontraron en Rosario, en una reunión de intendentes para preparar la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

MANO A MANO. “Quedó claro que estos no son momentos para hablar de candidaturas”, dijo Alfaro respecto de su charla con el jefe de Gobierno porteño. MANO A MANO. “Quedó claro que estos no son momentos para hablar de candidaturas”, dijo Alfaro respecto de su charla con el jefe de Gobierno porteño.

Una cita institucional con el cuidado del medio ambiente como eje de la agenda fue el contexto de un nuevo encuentro entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

La Ciudad Autónomas de Buenos Aires ha sido seleccionada para ser la sede de la octava Cumbre Mundial de Alcades C40 (“C40 world mayors summit), que se desarrollará del 19 al 21 de octubre próximo. Del encuentro participarán más de 400 alcaldes y vice alcaldes, unos 200 delegados internacionales y medio millar de representantes del sector privado y de la sociedad civil. En rigor, es considerado el encuentro climático urbano más importante del mundo.

El marco de los preparativos para ese acontecimiento ayer en Rosario, con el intendente Pablo Javkin como anfitrión, se celebró el “segundo encuentro político”, del que participó una treintena de jefes municipales. El tucumano fue uno de los invitados.

“La participación de los gobiernos locales resulta imprescindible para avanzar de manera sostenible en la lucha contra el cambio climático. En ese compromiso, ya en abril dimos inicio al ‘Camino Federal hacia la Cumbre’ y son más de 50 las ciudades argentinas las que se adhirieron a este proceso colaborativo”, manifestó en comunicación telefónica Alfaro, cuando LA GACETA le preguntó sobre la reunión.

Pero para el tucumano hubo una cumbre dentro de la cumbre, ya que tuvo un encuentro mano a mano con Rodríguez Larreta. De ese café, Alfaro sólo dejó trascender una definición: acordaron que estos son momentos para hablar de gestión, no de las elecciones del año que viene.

“Lo que quedó claro en la conversación es que tenemos que seguir trabajando y mucho. Estos no son momentos para andar hablando de candidaturas”, aseveró el intendente la capital de la provincia.

Representatividad

La red C40 es el grupo de líderes de ciudades comprometidos con combatir el cambio climático (“Cities climate leadershio group”, por su nombre en inglés), que fue creado en 2005 en Londres. Está conformado por más de 100 ciudades, que representan a más de 700 millones de personas y donde se concentra un cuarto de la economía global.

Esta red conforma un espacio donde las ciudades pueden colaborar, compartiendo conocimientos y diseñando acciones sustentables, para participar de la agenda climática mundial. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires participa actualmente en el Comité Directivo del C40, ocupando la vicepresidencia para América Latina.

En el encuentro de ayer en Rosario, según se informó oficialmente desde la organización, se avanzó en la puesta en común de las problemáticas y los desafíos d

Comentarios