Comienzan las obras para repavimentar 43 cuadras del centro de la capital en 60 días

Comienzan las obras para repavimentar 43 cuadras del centro de la capital en 60 días

La Municipalidad destinará $ 280 millones para la primera etapa de un programa que prevé cambiar la capa asfáltica en 200 cuadras de toda la ciudad

Comienzan las obras para repavimentar 43 cuadras del centro de la capital en 60 días

Durante las últimas horas de la tarde ayer, ya no se podía estacionar en Marcos Paz al 200 ni al 300. Por la noche, directamente, se interrumpió el tránsito. Eran los preparativos para el inicio de las obras de repavimentación de diferentes calles de San Miguel de Tucumán. El plan, que en esta primera etapa abarcará 43 cuadras, recibió el nombre de “Recuperación de Transitabilidad”.

El plan concretará un mejoramiento en las calzadas que abarcará 44.000 metros cuadrados y, según precisó a LA GACETA el intendente Germán Alfaro, demandará de una inversión de 280 millones de pesos.

Según precisó el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza las obras comenzarán con el “fresado” de las calles, que es como se denomina a la tarea de retirar el pavimento antiguo. Mañana se colocará la nueva carpeta asfáltica. “Está previsto que el martes esas dos primeras cuadras ya estén con nuevo pavimento y que durante la misma semana próxima ya se encuentren liberadas al tránsito”, anticipó. Eso sí, Ocaranza se cuidó en aclarar que los trabajos están sujetos a reprogramaciones en caso de lluvia.

“Es un esfuerzo muy grande. Son fondos propios del municipio”, remarcó el secretario político. Añadió que ya se había concretado con anterioridad un plan de recuperación de las calzadas a partir de la reconstrucción de los badenes de hormigón en las bocacalles por donde el agua de lluvia discurre hacia el sur de la capital. “Porque se hicieron esos trabajos ahora podemos encarar las repavimentaciones, durante la estación seca de la provincia”, aseveró.

Alfaro, en tanto, puntualizó que el plan de “Recuperación de Transitabilidad” es de carácter integral para la Capital. Y que mientras se desarrolle en la “zona central” de San Miguel de Tucumán, es decir, el macrocentro, también la Municipalidad llevará adelante tareas de repavimentación fuera de las cuatro avenidas.

En detalle, puntualizó que la reparación de las 43 cuadras en el casco céntrico demandará 60 días, aproximadamente. “Con esto se busca garantizar la seguridad de automovilistas, ciclistas y motociclistas en las arterias de mayor flujo vehicular”, explicó el jefe municipal.

“En forma paralela, también continúa la pavimentación del barrio Ex Aeropuerto, en sureste de la ciudad; así como en suroeste se trabaja en la calle Vicente Gallo”, puntualizó.

Los detalles

Según se indica en la “Memoria de obra”, el programa de “Recuperación de Transitabilidad” se lanza, además, “por el deterioro que se produce permanentemente como consecuencia de las intervenciones de las empresas de servicios en general. Y, en particular, por el mal estado de la infraestructura de la red de agua y cloacas, que colapsa permanentemente en diferentes puntos de la Capital, provocando derrames sobre esas arterias, acelerando la rotura del pavimento”. Justamente, se indica que la programación de las obras “fue informado y notificado oportunamente a la Sociedad Aguas del Tucumán”.

Las obras, según se detalla, consistirán en “el saneamiento de la superficie de rodamiento en los casos donde existen hundimientos, reconstruyendo las estructuras necesarias, como las cunetas, para luego colocar una nueva carpeta asfáltico. Se ejecutará, finalmente, la demarcación en las bocacalles intervenidas”.

La afluencia

El plan integral contempla la repavimentación de un total de 200 cuadras.

Según explicó Ocaranza, las siguientes etapas serán, en el norte de la ciudad, en el cuadrante que comprendido entre las avenidas Sarmiento, República de Siria, Francisco de Aguirre y Juan B. Justo. Posteriormente se encarará la “Recuperacion de Transitabilidad” en el sector Este de la Capital, en las zonas comprendidas entre las avenidas Avellaneda / Sáenz Peña, avenida de Los Próceres / Soldati, y Pedro Miguel Aráoz. “Finalmente, entraremos a los barrios, priorizando las calles de mayor recorrido vehicular, y fundamentalmente aquellas por las que transita el servicio público de pasajeros.

“San Miguel de Tucumán recibe a diario un flujo de circulación de 300.000 personas que no residen en la ciudad, pero que transitan por el centro de la capital. Vienen para realizar distintos tipos de trámites. Aquí están concentrados la zona bancaria, muchos de nuestros principales hospitales, las oficinas públicas donde se gestiona la más diversa documentación, y centros de pago a los jubilados. Estas calles son las más transitadas y, por ende, son las que primero se rompen y las que demandan mayor frecuencia de reparación”, puntualizó.

“Por eso, en una primera etapa, estamos priorizando las calles de más alto tránsito”, explicó el Secretario de Gobierno en “Buen día”, el noticiero de LA GACETA Play. “A esto ya lo hicimos antes fuera del centro, cuando repavimentamos toda la avenida Mate de Luna”, ejemplificó el secretario de Gobierno.

Alfaro, a la vez, destacó que el canon que cobra la Municipalidad por el sistema de “Estacionamiento Medido” se destina a la financiación de este plan de obra pública.

Estacionamiento medido: suman 31.000 los usuarios que descargaron la “app” para pagar el parqueo en la calle

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la capital, Rodolfo Ocaranza, destacó ayer en “Buen día”, el noticiero de LA GACETA Play, que ya suman 31.000 los usuarios que descargaron las aplicación que permite pagar el “Estacionamiento Medido” en las calles del centro de San Miguel de Tucumán. Entrevistado por los periodistas Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí, el secretario político puntualizó que el municipio cobra el 15% de lo recaudado por el estacionamiento en la calle como canon, mientras que otras ciudades, como Rosario, sólo perciben el 7% por ese concepto.

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