Rusia aprobó un nuevo paquete de medidas para mitigar el impacto de las sanciones

La decisión de Vladimir Putin fue publicada en el portal oficial del Gobierno. Los detalles.

Rusia aprobó un nuevo paquete de medidas para mitigar el impacto de las sanciones
05 Agosto 2022

El Gobierno de Rusia aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas que tiene como finalidad neutralizar las consecuencias de las sanciones económicas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La administración de Vladimir Putin prohibió a las entidades de los denominados "países hostiles" realizar transacciones con los títulos de valor, participaciones en empresas y cuentas hasta fin de año.

La prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín-1 y petrolero Jariaga, en el este y el noroeste de Siberia, respectivamente.

Sajalín-1 tiene una participación accionaria de la estadounidense ExxonMobil, con una cuota de 30%, la japonesa Sodeco (30%), la rusa Rosneft (20%) y la india ONGC Videsh (20%).

El decreto afecta asimismo a las transacciones con las participaciones de usuarios de todos los grandes yacimientos de petróleo, gas, carbón, así como de uranio, cuarzo, níquel, cobalto, tantalio, niobio, berilio, cobre, diamantes, oro, litio y metales platinoides.

En 2021, la extracción de Sajalín-1, que se realiza de acuerdo a un convenio de producción compartida, ascendió a 220.000 barriles diarios.

Putin pidió también al Gobierno y al Banco Central presentar en el plazo de diez días una lista de las compañías del sector energético y bancos con participación extranjera en las que se aplicarán las medidas.

Comentarios