El humor y la música pueblan la oferta teatral de esta noche

El humor y la música pueblan la oferta teatral de esta noche

Obras en estreno y un elenco de Capital Federal se suman a los grupos independientes locales.

DESCONCIERTADOS. El grupo que dirige Nacho Iribarne trae “For export”. DESCONCIERTADOS. El grupo que dirige Nacho Iribarne trae “For export”.

Que Tucumán es una plaza fuerte en lo teatral, con una amplia variedad de propuestas y en constante renovación, es una afirmación que se refuerza semana a semana. Para hoy, la presencia de siete obras en escena es la confirmación empírica de una oferta sólida y para todo público en la capital y en el interior (ver “Sigue la Fiesta...”).

Ese atractivo hace que haya estrenos con proyección regional y visitas de propuestas desde la Capital Federal. En el primer campo, a las 21.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) debutará “Las herederas de la aspirineta. Secuelas de una generación automedicada”, comedia con la dirección de la salteña Cristina Idiarte y las actuaciones de Belén Mercado, Marcela Manov, Luciana Dimarso y Lula Puyg en una desopilante charla de amigas que esperarán al público media hora antes con un cocktail para luego realizar “un viaje lisérgico por décadas de la que somos parte”, cada una desde su personalidad.

En tanto, desde Buenos Aires llegará a las 21 a la Casa el Bicentenario de la Municipalidad de la capital (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid) el elenco Desconciertados con “For export”, una selección de cuadros de humor y música original. “Esta obra sorprende con su dinamismo y su puesta en escena, con el coro rompiendo su estructura clásica para dar lugar a personajes inesperados”, afirma su director, Nacho Iribarne.

“En esta producción decidimos llevar el histrionismo mucho más allá de las propuestas anteriores del grupo y no sólo nos animamos a jugar con las adaptaciones de canciones conocidas como lo veníamos haciendo, sino que sumamos desde percusión corporal hasta versiones a cappella. La obra está compuesta por diferentes cuadros, todos están atravesados por la misma línea de humor, en una estilo que es sano, pensado para todo el público, que está no solo en la palabra y en el texto, sino en la interpretación gestual y física. A veces se fusionan estilos, y una particularidad que tenemos es que no nos limitamos a un solo género, sino que pasamos hasta por distintas épocas musicales”, agrega.

El numeroso elenco está integrado por Simón Conti, Gonzalo Montero, Marcos Solari Pozzo, Juan Manuel Resta, Pablo Valdez, Patricia Dopacio, María del Carmen Moreno, Mirta Laucero, Victoria Spano, Miryam Agüero, Carolina Casal, Antonella Mazzei, Silvia Paredes, Agustina Ruiz Díaz, Nora Valenzuela, Valeria Benítez, Jésica Cabuche, Stella Maris Crespo, Gabriela Fortino, Luciana Mongabure, Lucía Pardal, Sofía Ramos Filippis, Belén Tiayelovsky, Lourdes Trohavcic y Sol Zappia, con coreografías de Paula Girotti.

También lo musical está presente, aunque con un estilo marcadamente distinto, en “Lo quiero ya!”, la creación de Marcelo Caballero, Martín Goldber y Juan Pablo Schapira que a las 21 repondrá en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas por los 10 años de Chapeau, Escuela de Teatro Musical. Bajo la dirección general de Sebastián Fernández, participan 24 actores y actrices y una banda en vivo para abordar las ansiedades de una juventud atravesada por lo tecnológico y las redes sociales.

A la misma hora y en el mismo barrio, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) el grupo La Vorágine presenta “Canibal dramáticus”, definido como un homenaje público por los 1.000 años de la muerte del teatrum, con el propósito de que un pueblo que ha perdido los sentimientos pueda recuperarlos. Con dramaturgia y dirección de Pablo Gigena, las actuaciones están a cargo de Noé Andrade, Claudio Gigena, Daniel Pero, Solana María Alonso, Carina Morales Estrada y Lucas Valdez.

Historias de mujeres que comparten engaños y secretos revivirán esta noche a las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), en la comedia “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, Marcela Jaime, Cristina Fiz Lobo, Zulema Ponce, Mabel Robles, Carla Greta, Soledad Berrondo y Alejandra Vega son dirigidas por Jaime Mamaní.

En La Sodería (Juan Posse 1.141), también a las 22 estará “Una vida, todas las vidas”, con personajes unidos por la amistad que sueñan con mundos posibles e infinitas posibilidades, interpretados por Yesika Migliori, Ramón Luna y Leandro Ortega; dirige Roberto López.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios