El editorial de Van Mameren: un Massa tripartito y los feligreses del dogma kirchnerista

El editorial de Van Mameren: un Massa tripartito y los feligreses del dogma kirchnerista

El periodista, conductor de "Panorama Tucumano", desglosó la llegada del tigrense al Ministerio de Economía. La oposición tucumana y el llamado a su responsabilidad.

03 Agosto 2022

El periodista Federico van Mameren recurrió a una cita del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936) para explicar, durante su editorial en "Panorama Tucumano", los acontecimientos alrededor del desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación.

El conductor del ciclo político, la nave insignia de LGPlay, recordó que Unamuno decía que cuando conversan dos personas, en realidad están hablando seis. Y esto se debe a que uno es tres personas a la vez: el que uno realmente es; el que uno cree que es, y el que los otros creen que es uno. Dicho en palabras del filósofo: "en una conversación entre Juan y Tomás están el Juan real, el Juan ideal de Juan, y el Juan ideal de Tomás".

"Cuando Massa se para frente a los argentinos y acepta ser el nuevo ministro de Economía nos plantea esa duda. ¿Cuál Massa. ¿Ese que se cree mucho más de lo que es, capaz de hacer una fiesta para 500 invitados en un país al borde del abismo? ¿El Massa que dijo barbaridades de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el que defenestró a La Cámpora, organización que hoy hace silencio? ¿El Massa conciliador, que calla los cánticos de los militantes del Frente Renovador?", se preguntó, retóricamente, el periodista.

Recordó que Massa llegó a la coalición gobernante como un tercero necesario para el matrimonio entre el presidente, Alberto Fernández, y Cristina; y hoy se volvió esencial. "Pero, ¿cuál Massa? Eso solo lo sabe él. Lo cierto es que de él depende el éxito o el fracaso de sí mismo, de la coalición
gobernante y del país", afirmó Van Mameren.

El conductor de "Panorama Tucumano" destacó que el expresidente de la Cámara Baja del Congreso se posicionó como el jefe político del Frente de Todos. "Hoy habló como un virtualmente presidente, y como el dueño de la coalición", dijo.

Y Van Mameren señaló que el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, perdió esa oportunidad. "Se la dieron, y la perdió. No tuvo la habilidad política que tiene Massa", afirmó.

En su análisis sobre la situación política nacional, Van Mameren reprochó la actitud de grupos kirchneristas, que apenas a 48 horas de iniciados los alegatos en el juicio por la "Causa Vialidad", en la cual se investiga la presunta comisión de delitos de corrupción de la vicepresidenta, entre otros, ya decretaron la inocencia de aquella. "Salieron adelantados a decir que Cristina es inocente. El kirchnerismo se alejó de la acción política y se ha convertido en una religión. Sus militantes hacen profesión de fe de sus creencias. Y no hay argumentos; no se les puede discutir. Es todo una cuestión de fe: hasta ahora los fiscales presentaron hechos; pero para ellos Cristina es inocente", cuestionó el periodista.

Luego, en su análisis, volvió tangencialmente a Massa; pero para señalar que Manzur y el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo provincial-, Osvaldo Jaldo, quedaron interpelados. "Massa dijo lo que se preveía, que hay que cuidar la plata. Eso se traduce en ajuste, y es un mensaje directo a las provincias. Y Jaldo y Manzur lo saben. Manzur venía haciendo una atención especial a Tucumán, y ahora no podrá. La gestión de obras ha sido lerda, y las provincias que nos rodean nos han sacado ventaja", indicó el periodista.

Finalmente, habló de la oposición local. Señaló que ingresaron a la última etapa de la carrera por la definición de las candidaturas. Y en ese contexto, destacó a los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y de Yerba Buena, Mariano Campero. "Sí,Campero. Usted creerá que (el diputado) Roberto Sánchez es quien conduce; pero es Campero quien dicta la hoja de ruta. Y este y Alfaro tienen la responsabilidad mayúscula de ponerse de acuerdo, en no mucho más de un mes si de verdad tiene la intención ser Gobierno", manifestó.

Comentarios