Tarifa de gas: cuánto pagarán los usuarios que se queden sin subsidios

Tarifa de gas: cuánto pagarán los usuarios que se queden sin subsidios

Los incrementos se verán reflejados en los usuarios con ingresos mayores y quienes no hayan completado el formulario RASE.

Tarifa de gas: cuánto pagarán los usuarios que se queden sin subsidio Tarifa de gas: cuánto pagarán los usuarios que se queden sin subsidio Ámbito
03 Agosto 2022

La Secretaría de Energía anunció cuáles serán los nuevos precios para el gas natural que se aplicarán a los usuarios residenciales del servicio de red que se queden sin subsidio. 

De acuerdo al ajuste establecido por el Gobierno, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, están en marcha los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”. 

De esta manera, el aumento se realizará en tres partes hasta alcanzar el total de más de 150% de aumento.

Subsidio de gas: a quiénes se les aplicará el aumento tarifario

Los incrementos se aplicarán solamente a los usuarios del Nivel 1, el grupo de mayores ingresos, y también a quienes no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Los niveles 2, de menores ingresos, y 3, de ingresos medios, no sufrirán ninguna modificación en la tarifa que abonan actualmente.

De esta manera, los usuarios que se encuentre en el segmento del nivel 1, tendrán que pagar el costo pleno de los servicios de gas natural por red.

Este aumento es de un proceso gradual y se hará en tres partes, de modo que, cuando finalice el año, abonen el costo pleno de la energía que se les factura.

En la resolución, se puede ver de qué manera aumentarán las tarifas en los próximos meses. Por ejemplo, un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas $10,05 por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón $ 13,41 por m3; en el segundo escalón deberá abonar $ 18,60, y finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. Así, se aplicará más del 150% de aumento.

Trámite en Anses: cuándo me anoto a los subsidios de luz y gas

El sistema de turnos presenciales sigue abierto y ya se otorgaron más de 200.000 para realizar el trámite. Se brindan desde el 8 al 12 de agosto. Además, ANSES estima que se otorgarán otros 100 mil más en estos días.

Para acceder al beneficio, informaron, se habilitó el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener la tarifa plana y no tener aumentos a aquellos grupos contemplados en el Decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Para hacer el trámite del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) en las oficinas de la Anses se deberá pedir previamente un turno online.
El primer paso es acceder a la plataforma ANSES de turnos: servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones
Seleccionar "Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría". Luego agregar CUIL y Código de Seguridad. Para finalizar se necesita ratificar la información desplegada en "Datos de Contacto".

Comentarios