Al Qaeda queda acéfalo tras la muerte de su líder

Al Qaeda queda acéfalo tras la muerte de su líder

Ayman al Zawahiri cayó en un ataque de un dron estadounidense, en el centro de Kabul

03 Agosto 2022

KABUL, Afganistán.- Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, con un misil teledirigido mientras estaba en un balcón de su casa en el centro de Kabul, en Afganistán, según funcionarios de Washington, lo que supone el mayor golpe para los militantes desde que Osama bin Laden fue abatido hace más de una década. El gobierno talibán de Afganistán no había confirmado hasta ayer la muerte de Zawahiri, un cirujano egipcio sobre cuya cabeza pesaba una recompensa de 25 millones de dólares y que ayudó a coordinar los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, en los que murieron casi 3.000 personas.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Zawahiri murió cuando salió al balcón de su casa segura en Kabul a primera hora del domingo, y fue alcanzado por misiles Hellfire, de un avión no tripulado estadounidense.

“Ahora se ha hecho justicia, y este líder terrorista ya no existe”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca. “No importa el tiempo que lleve, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará“, dijo.

Biden autorizó el ataque de precisión tras meses de planificación y que no murieron civiles ni familiares. El gobierno talibán, acusado por Estados Unidos de violar un acuerdo al dar refugio a Zawahiri, no quisieron hacer comentarios.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que se produjo un ataque en Kabul y lo calificó de violación de los “principios internacionales”. Las autoridades talibanas establecieron una red de seguridad alrededor de la casa.

Una mujer que vive en el barrio dijo que ella y su familia de nueve miembros se trasladaron a la habitación segura de su casa cuando oyó una explosión. Cuando más tarde salió a la azotea, no vio ninguna conmoción ni caos y supuso que se trataba de un ataque con cohetes o bombas, lo que no es raro en Kabul. (Reuters)

Comentarios