Mundial 2030: juntos por un sueño

Mundial 2030: juntos por un sueño

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzan su candidatura para alojar la Copa del Mundo.

CONSENSO. Los representantes de los cuatro países se reunieron en el estadio Centenario. CONSENSO. Los representantes de los cuatro países se reunieron en el estadio Centenario.
03 Agosto 2022

A pocos meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron de manera oficial su candidatura para compartir la sede de la edición de 2030, cuando se cumplirán 100 años desde la disputa de la primera Copa del Mundo. En aquella ocasión inaugural, Uruguay se consagró campeón al vencer 4-2 a Argentina en la final. Por esa razón, la presentación apuntó a enfatizar la importancia de que el Mundial de 2030 se lleve a cabo en donde todo comenzó.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el mítico estadio Centenario de Montevideo, precisamente donde el seleccionado “charrúa” se adjudicó aquella primera edición. Estuvieron presentes autoridades de las federaciones de los cuatro países. Ante la ausencia de Claudio Tapia (quien se encuentra en España acompañando a los seleccionados nacionales juveniles, en representación de la AFA asistió el ex presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

“La FIFA debe asumir esta responsabilidad. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica”, señaló Alejandro Domínguez, titular de Conmebol. “La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una sola vez y se debe volver a la casa”, añadió el paraguayo.

La candidatura sudamericana cuatripartita, inédita en la historia de los Mundiales, intentará imponerse ante España-Portugal, hasta el momento la segunda sede con intenciones de organizar el Mundial de 2030.

“Sabemos lo de Portugal-España y puede haber más candidaturas. Vamos a encontrarnos con intereses que deberemos sortear para que ambas partes podamos lograr el objetivo. Hay que trabajar mucho para no entrar en una disputa con la UEFA y la FIFA”, advirtió Domínguez, quien aseguró que Conmebol sostiene una “buena relación” con la UEFA.

“Tenemos que ser razonables, no podemos recurrir sólo a lo sentimental, debemos hacer nuestra parte”, manifestó el presidente de la Conmebol.

La iniciativa comenzó en octubre de 2005, cuando el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, deslizó su idea a la FIFA. Dos años después, Argentina se interesó por reforzar ese plan y en 2016 hubo más avances. De hecho, Lionel Messi y Luis Suárez posaron juntos en un partido de Eliminatorias para apoyar la candidatura de Uruguay y Argentina.

La pandemia puso un freno a las ambiciones de Uruguay y Argentina, pero la iniciativa se retomó con las adhesiones de Chile y Paraguay. “Pensar que un solo país se haga cargo de 48 delegaciones, entre turistas, es casi inhibitorio. Lo más lindo que tiene el fútbol es el trabajo en equipo”, señaló Domínguez.

“La plata y el lujo puede generar excentricidades, pero Sudamérica tiene historia. Este no es un proyecto ni de los presidentes, ni de la Conmebol. Nos tiene que hermanar a todos. Esto se tiene que hacer realidad el próximo año, cuando se elija”, insistió Domínguez.

Cabe recordar que, tras el Mundial de Qatar, la edición de 2026 se repartirá entre EE.UU., Canadá y México.

Comentarios