MuMaLá ya contabiliza 139 femicidios este año

MuMaLá ya contabiliza 139 femicidios este año

Según el informe este año se registraron 224 muertes vinculadas a cuestiones de género. Dos de ellas en Tucumán. Además hubo 244 tentativas de femicidioen el país

NI UNA MENOS. Una de las marchas en contra de los femicidios. NI UNA MENOS. Una de las marchas en contra de los femicidios. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
02 Agosto 2022

El observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer un nuevo informe sobre los femicidios, travesticidios y otras muertes violentas vinculadas a cuestiones de género que se registraron en nuestro país en los últimos siete meses.

Del 1 de enero al 30 de julio de este año se perpetraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans según informa el observatorio. También destaca el dato de que en promedio se registra una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. En Tucumán hasta el momento se van registrando dos crímenes de este tipo en el mismo periodo de tiempo.

En total son 139 los femicidios directos, vinculados y trans-travesticidios que se van contabilizando en el año, cuando recién pasó el primer mes del segundo semestre.

Son 50 los casos de muertes violentas asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales.

Hasta el momento hay 26 muertes violentas que todavía están en proceso de investigación preliminar. Uno de esos casos complejos ocurrió en Tucumán.

Por otro lado, hubo 9 femicidas que se quitaron la vida tras cometer el hecho, dejando así impune el caso. Uno de esos nueve casos sucedió en nuestra provincia.

Otra estadística sobre estos lamentables hechos es que hay 167 niños, niñas y adolescentes de nuestro país que se quedaron sin madre.

Tentativas

Los casos concretados no son los únicos que integran la estadística del observatorio de MuMaLá. En total se llegaron a visibilizar 244 intentos de femicidio a lo largo y ancho del país.

En Tucumán se contabilizaron en total 43 denuncias por intento de femicidio.

“En este contexto social y económico que vivimos ponemos énfasis en seguir exigiendo abordaje integral para la problemática de violencia de género. Es de gran importancia el acompañamiento y asistencia para las mujeres y disidencias en situación de violencia. La pobreza y la creciente inflación acrecientan las desigualdades que vivimos”, sostuvo la licenciada Yanina Muñoz, referente de MuMaLá Tucumán.

El comunicado de prensa difundido por este colectivo feminista concluye con la postura: “exigimos al Gobierno la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.

Datos destacados

Por el momento las provincias con tasas más altas de femicidios son: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4. Un dato llamativo si se tiene en cuenta que en las últimas mediciones las provincias del norte tenían las tasas más altas del país.

El 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con su agresor.

También en el 63% de los casos, el autor del crimen fue la pareja o una ex pareja de la víctima.

En un 15% de los casos, las mujeres que terminaron siendo asesinadas habían denunciado a su agresor. Incluso en el 52% de esas denuncias el asesino tenía orden de restricción de contacto o perimetral, y el 14% de las víctimas contaba con un botón antipánico.

El 7% de estos femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados).

Del total de los femicidios cometidos con armas de fuego, en un 22% de los casos se llevaron a cabo con un arma reglamentada.

Finalmente, al comparar el rango etario de todas las víctimas registradas hasta el momento, la edad promedio de estas mujeres, trans y travestis es de 37 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios