ARA San Juan: un fiscal solicitó que se anule el sobreseimiento de Mauricio Macri

ARA San Juan: un fiscal solicitó que se anule el sobreseimiento de Mauricio Macri

José Agüero Iturbe afirmó que los jueces "no pueden arbitrariamente" cerrar la investigación por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas.

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
01 Agosto 2022

El fiscal general José Luis Agüero Iturbe solicitó hoy que se anule el fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

Iturbe calificó el fallo que sobreseyó a Macri y a los miembros de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como "arbitrario"

"Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla", señaló el fiscal.

En esta causa se investiga la presunta obtención de información y producción de inteligencia ilegal sobre los familiares y allegados de las víctimas del Submarino ARA San Juan y los buques “El Repunte” y “El Rigel”.

Las actividades de inteligencia habrían tenido, según la investigación, la particular finalidad de influir en la situación política e institucional del país, puntualmente en los reclamos que realizaban los allegados a quienes perdieron sus vidas en las embarcaciones mencionadas.

La causa

En diciembre pasado, el juez federal de Dolores, por entonces a cargo de la investigación, consideró que las acciones supuestamente cometidas -de obtención de información y producción de inteligencia- buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento.

En primera instancia Macri había sido procesado al igual que los jefes que el designó en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes luego fueron beneficiados por los sobreseimientos dictados por la sala primera de la Cámara Federal porteña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios