"Defraudación colosal": Las frases más fuertes del fiscal en el juicio contra Cristina Kirchner

"Defraudación colosal": Las frases más fuertes del fiscal en el juicio contra Cristina Kirchner

“Néstor y Cristina Kirchner instalaron y mantuvieron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”, aseguró el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Luciani y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El fiscal Luciani y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
01 Agosto 2022

El fiscal Diego Luciani comenzó a expresar este lunes por la mañana sus alegatos en la causa "Vialidad", que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como acusada de ser la presunta jefa de una supuesta asociación ilícita dedicada a llevar adelante maniobras de corrupción mediante la ejecución de obras públicas en Santa Cruz.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió nueve audiencias para presentar las pruebas, que podrían ser decisivas para el futuro procesal de la líder del Frente de Todos (FdT). Las exposiciones se desarrollarán los lunes, martes y viernes, durante las próximas tres semanas.

La apertura de los alegatos tuvo frases muy fuertes por parte de Luciani, quien se refirió a "una defraudación colosal" a través de las empresas lideradas por Lázaro Báez. Algunas de ellas fueron:

- “Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que en con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado".

- "Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de Estado (Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios”.

- “Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”.

- El fiscal dijo que “las 51 licitaciones analizadas buscaron eliminar la competencia para que Báez fuera beneficiado ilícitamente con contratos millonarios” y calificó como “una ficción” la supuesta competencia que tenían las empresas de Báez: “Fue una maniobra burda para montar un escenario de libre competencia”.

- Luciani advirtió que “una parte importante de las obras adjudicadas a Báez no fueron autorizadas por el Congreso al momento de sancionar el Presupuesto” y consideró que “la corrupción parasitó todos los controles”.

- “Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias”.

- Luciani insistió en los primeros minutos de su alegato en el rol de Lázaro Báez, un empresario “creado” para hacerse de los negocios y estafar al Estado. “De un día para el otro se convirtió en empresario de construcción. De un día para el otro pasó de ser empleado de banco a ser empresario de la construcción (...). De un día para el otro, el Estado, con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, le confió el 78,4% de la obra vial de Santa Cruz”, expuso. Dijo que esto fue posible porque estaban detrás “los principales responsables de la organización” y una “estructura estatal corrupta lo avalaba”.

- El fiscal citó la declaración de Alberto Fernández en este juicio como prueba contra Cristina Kirchner. Dijo que el Presidente había aportado un elemento más para demostrar la relación, “que no está en duda”, entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez. 

- Según Luciani, Austral Construcciones “fue una cáscara vacía que les permitió durante 12 años extirpar fondos del Estado”. Y todo fue diseñado “desde los más altos cargos del Gobierno”; para ellos, “la regla fue el abuso de poder”.

- El fiscal afirmó que desde la cúpula del Gobierno “se montó un plan sistemático de extracción de fondos”. Y dijo que “Santa Cruz era el lugar ideal para llevar adelante la maniobra y procurar impunidad a los aquí imputados”. En esa línea, fue muy duro contra Néstor y Cristina Kicrchner. “Los jefes de la asociación ilícita consolidaron una base de poder, conocían el funcionamiento y tenían el poder de decidir”, dijo. Y destacó que, además, manejaron “los organismos de control”.

Comentarios