La zafra ya lleva recorrido la mitad del camino

La zafra ya lleva recorrido la mitad del camino

Jorge Feijóo, presidente del Centro azucarero, destacó que dentro de la crisis general, “la base de la zafra se está haciendo bien”

NO HUBO HELADAS Salvo los dos días de paro de transportistas, los ingenios molieron sin mayores problemas.  NO HUBO HELADAS Salvo los dos días de paro de transportistas, los ingenios molieron sin mayores problemas. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Dentro de las circunstancias y avatares de la economía que atraviesa por estos días el país, la actividad azucarera no detiene el avance de la zafra y ya transcurre por el 50% de la cosecha de caña en el territorio tucumano, y el 48% en la elaboración de azúcar equivalente estimada -entre los 14 ingenios en actividad- para este año. Sin embargo, el sector no está exento de las dificultades propias de una alta inflación y de los problemas globales de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Consultado por LA GACETA sobre cómo se está desarrollando la zafra en general, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, destacó el buen ritmo de la cosecha y de fabricación de azúcar, tanto en nuestra provincia como en el resto del NOA. “En Tucumán la cosecha ya tiene un avance entre el 48% y 50%, con muy buenas condiciones. Se verifica en los cañaverales lo que anticipó la Estación Experimental respecto de que hay un poco menos de caña que el año pasado, pero con mejores rendimientos. De manera que el azúcar equivalente será más o menos la misma cantidad que la obtenida el año pasado”, aseguró. En la campaña de 2021 la cifra oficial final fue 1,323 millón de toneladas.

Al referirse a lo que ocurre en el Norte, Feijóo precisó que la zafra avanzó en el orden del 38% y que los ingenios tienen también menos disponibilidad de caña que el año pasado, ya que la sequía fue más dura en Norte. Pero -afirma- también son buenos los rendimientos. “Las expectativas para esa región, tomando en cuenta que hace poco iniciaron la zafra, es que se va a atender debidamente el mercado interno, y también las exportaciones. Quizá se registre un poco menos de esas exportaciones del año pasado, para destinarla un poco más a alcohol. Esta producción se estima que se ubicará en los niveles de la campaña anterior con 540.000 o 560.000 metros cúbicos”, resaltó.

“De manera que la base de la zafra se está haciendo bien”, resumió el titular del CAA. Y subrayó para destacar que el precio del bioetanol se recompuso a partir del 1 de julio, por un acuerdo con las petroleras y la Secretaría de Energía de la Nación, cuando le sumaron $ 15 al precio base, y al mismo tiempo resolvieron que este precio va a seguir a las variaciones que tenga la nafta. “Así que creemos que están dadas las condiciones para que la zafra avance positivamente”. Agregó que también el precio del azúcar se tonificó en el mercado interno y el internacional, un factor relevante dentro de ecuación económica del sector.

Dentro de la crisis, ¿esto vendría a ser como un oasis?, se le resaltó. “No diría eso. La crisis en general afecta a toda la economía del país. Y nosotros no somos ajenos a las dificultades. De eso no podemos zafar. La situación es compleja y excede largamente a la actividad azucarera. De manera que es preferible no emitir opiniones. Hay que esperar la evolución. La situación exige la máxima prudencia”, advirtió.

¿En definitiva las proyecciones son buenas? “Son muy parecidas a las del año pasado. A la crisis no hay modo de evitarla. Hoy afecta los costos del productor y de la industria. Me refiero a los niveles de producción, que en cifras serán como los del año pasado. De todas maneras, vamos a ver lo que ocurre con la oferta y la demanda. Está promediando la zafra, y hay que esperar cómo evoluciona la situación del país”. ¿Usted confía en que mejoraran? “Esa es la expectativa. Y creo que hay poner todos los esfuerzos en esa dirección”.

Los últimos números: elaboraron 596.586 t de azúcar equivalente

De acuerdo con los registros oficiales del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) luego de contabilizar 92 días de zafra y 14 ingenios en actividad (sólo 10 destilando alcohol), se produjo en total 596.586 toneladas de azúcar equivalente, es decir el 46% del total estimado para este año en 1,300 millón de toneladas.

Según la entidad, hasta este fin de semana se había molido un total de 7.568.899 de toneladas de caña bruta, en tanto que se procesaron de caña neta unas 6.748.354 toneladas. Para la materia prima del primer grupo, el rendimiento fabril promedio fue de 8,035%, oscilando entre el más alto registrado que fue del 8,688% (ingenio Famaillá) y el más bajo, 7,273% (Aguilares). En cuanto a los rindes de la caña neta, el promedio fue del 9,012%, y el ingenio Famaillá también ostenta la cifra más alta, con 9.742%, y Aguilares repite el menor valor, 8,203%.

En el ítem referido a la producción de alcoholes, del total 115.116.731 de litros, los ingenios que encabezan la nómina son: La Florida, 44.985.145 litros; Concepción, 17.075.829; La Trinidad, 11.470.735; Santa Rosa, 10.575.234 11, y Leales, con 9.599.765 litros.

El total de azúcar blanco elaborado a la fecha es de 417.038 toneladas, el azúcar crudo llegó a las 93.572 toneladas, mientras que el total de melaza fue de 431.579 toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios